La Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla comenzará a realizar un nuevo proyecto con el que se pretende poner en marcha una tecnología más beneficiosa, lo que supondrá una captura de CO2 más cómoda y segura.

Sevilla Actualidad. El proyecto, que ha sido presentado por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de AICIA y que cuenta con la colaboración de la Fundación Estatal Ciudad de la Energía (CIUDEN) e INERCO, responde a una convocatoria extraordinaria del Ministerio de Ciencia e Innovación inmerso en el Plan E que pretende impulsar la economía y el empleo en todo el territorio español.

El proyecto que se está desarrollando en la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla se enmarca dentro de las actividades dedicadas a la captura de CO2 que se están llevando a cabo por el equipo dirigido por los profesores Vicente Cortés Galeano y Benito Navarrete Rubia del centro anteriormente mencionado.

Con la iniciativa puesta marcha se pretende poner a punto una tecnología con la que sea posible constituir dentro de una mejor técnica, cuyo gasto sea el más barato posible y que la eficiencia sea la más adecuada desde el punto de vista energético. Todo esto servirá  para que la captura de CO2 en grandes instalaciones de combustión de carbón para la producción de energía eléctrica se realice de una manera más cómoda y segura.

La captura de CO2 está experimentando un considerable impulso a nivel internacional y de forma especial por parte de la Comisión Europea, con ello se pretende que el empleo de carbón se desarrolle de forma sostenible, a consecuencia de la importante contribución a la seguridad de suministro energético que supone dentro el ámbito de la Unión Europea. Con todo ello se completan las características de las fuentes renovables a precios competitivos.

Será en el mes de noviembre cuando la planta experimental que se construirá en las instalaciones de la Escuela de Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla se ponga en marcha. Las actividades dentro de la misma tendrán continuidad hasta finales de 2010, a partir de entonces se procederá al análisis de resultados de los ensayos con el fin de validar esta nueva tecnología.

Este proyecto consolida al citado equipo de la ETSI como centro de investigación de referencia a nivel nacional y europeo en las Tecnologías de Uso Limpio del Carbón y Captura y Almacenamiento de CO2. En la actualidad el citado equipo está ejecutando otros tres proyectos enmarcados dentro de la misma línea, está negociando el contrato de un cuarto con la DG TREN en el ámbito del VII Programa Marco y lleva la dirección del Programa de Captura de Ciuden, que está construyendo en El Bierzo la Plataforma Experimental más completa del mundo en este terreno. Todo esto consolida y refuerza a la institución hispalense y la mantiene en las élites de la investigación y desarrollo científico y técnico.

www.SevillaActualidad.com