La profesora Ana María Brokate recibe el Premio Iberoamericano en Investigación Científica por su tesis doctoral, y la doctoranda María Lucrecia Johansson el XII Premio Ciencias Sociales  en el Palacio de Congresos de Cádiz en un acto presidido por la alcaldesa Teófila Martínez y su homóloga de la capital del Uruguay, Ana Olivera, intendenta de Montevideo.

El acto de entrega de los premios ‘Cortes de Cádiz’ que concede el Ayuntamiento de Cádiz en su edición de 2013 se celebra este sábado a las 20 horas en el Palacio de Congresos gaditano. La profesora Ana María Brokate y la doctoranda María Lucrecia Johansson, ambas de la Universidad Pablo de Olavide, han sido dos de los nueve galardonados en esta convocatoria, cuyo objetivo es dar a conocer los trabajos de investigadores, creadores y aquellas personalidades en diversos campos de la ciencia, el arte, la política y la empresa.

La alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, y Ana Olivera, intendenta de Montevideo (Capital Iberoamericana de la Cultura en 2013) presidirán el acto en el que se entregarán los premios en las categorías de premios: Ciencias Sociales, Relatos, Diseño, Igualdad, Joven Emprendedor, Investigación Científica, Botánica, Creación Artística Contemporánea y Mar. La iniciativa se enmarca dentro de los actos que Cádiz, como Capital Iberoamericana de la Cultura 2012, organiza en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En concreto, Ana María Brokate ha sido galardonada con el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Científica, por el trabajo ‘Implicaciones en el desarrollo y la longevidad del Gen Gale-1 en Caenorhabditis elegans. Un modelo de galatosemia tipo III’, tesis doctoral dirigida por el investigador Manuel Jesús Muñoz y calificada con Sobresaliente cum Laude. 

Este estudio busca comprender cómo los seres vivos controlan su longevidad, utilizando para ello una cepa longeva del gusano C. elegans. En ella, se identificó una alteración de la función del gen gale-1, del cual existe una réplica en humanos. En éstos la reducción de actividad de dicho gen ‘GALE’, genera galactosemia tipo III, una enfermedad rara que se caracteriza por la imposibilidad de metabolizar galactosa. Este hecho hizo que el objetivo del trabajo se ampliase hasta llegar a proponer a gale-1(pv18) como modelo no solo para estudiar la galactosemia tipo III, sino también para el escrutinio de fármacos y rutas alternativas de tratamiento de esta enfermedad en gran medida desconocida.

Los resultados de este estudio establecen que el metabolismo de la galactosa participa de forma activa en la regulación de la longevidad, a través de la regulación de rutas genéticas de estrés (ruta de la insulina y ruta respuesta a proteínas mal plegadas). Por otro lado, se ha observado que en este modelo de galactosemia tipo III aparecen malformación de órganos y retraso en el desarrollo, similar a lo descrito en los pacientes con esta enfermedad. Además, se ha observado que en este modelo existe una alta letalidad en presencia de bacterias patógenas para humanos, y un elevado estrés de retículo endoplasmático (lugar donde se produce la síntesis de proteína). Todos estos datos pueden contribuir a entender mejor la enfermedad rara galactosemia III. Además, se ha propuesto utilizar al modelo gale-1(pv18).

Ana María Brokate Llanos es profesora del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Doctora por la UPO en el área de genética, su trabajo se desarrolla en las líneas de genética del envejecimiento, enfermedades metabólicas (diabetes y galactosemias) y la utilización de C. elegans como modelo de infección para bacterias patógenas para el hombre. Previa a su estancia en la UPO, destaca su experiencia profesional en el campo de la salud como licenciada clínica en la dirección y manejo del laboratorio de Inmunología en el Hospital Universitario Metropolitana de Barranquilla (Colombia) y docente durante 7 años en la Universidad Libre Seccional Atlántico (Colombia).

Por su parte, María Lucrecia Johansson ha obtenido el XII Premio Ciencias Sociales ‘Cortes de Cádiz’ por su trabajo ‘Soldados de papel. La propaganda en la prensa durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870)’.

El trabajo indaga sobre las relaciones existentes entre actividad periodística, Estado y conflicto bélico en Paraguay durante el desarrollo de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870). Paraguay y los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) protagonizaron un enfrentamiento armado que revistió características singulares tanto por su extensión como por el número de víctimas y la amplitud de sus consecuencias.

Aunque el debate acerca de la naturaleza de esta guerra está lejos de acabar, la autora considera en el trabajo que para Paraguay la Guerra de la Triple Alianza fue una guerra total, porque movilizó directa o indirectamente a la sociedad en su conjunto. Tras cinco años de guerra, Paraguay quedó destruido: no sólo perdió el 40 % de su territorio, sino que dos tercios de su población pereció durante el conflicto, de los cuales el 80 % correspondía a la población masculina mayor a los diez años de edad.

María Lucrecia Johansson es licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y ya realizó su tesis universitaria bajo el título ‘La Guerra del Paraguay a través de la prensa de la época’. Máster en Historia de América Latina en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, universidad donde actualmente realiza estudios de doctorado además de cursar el Máster en Historia de Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión atlántica.

www.SevillaActualidad.com