primer Plan Director del Arbolado
primer Plan Director del Arbolado

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica, ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local el primer Plan Director de Arbolado de la ciudad. Se trata de un documento estratégico que realiza una planificación global e integral del arbolado para las próximas dos décadas.

Con este plan, Sevilla avanza hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y avanzar en la lucha contra el cambio climático con un nuevo modelo que debe marcar tanto la conservación y gestión del arbolado ya existente como los nuevos proyectos de intervención urbanística o desarrollos de suelos que se puedan poner en marcha en los próximos años.

Todo esto parte, además, de un amplio diagnóstico, de un trabajo técnico y especializado, y de un posterior proceso de participación y exposición pública que se ha prolongado durante más de un año, periodo en el que se han producido varias sesiones de trabajo específicas de la mesa del árbol. 

Objetivos de lucha contra el cambio climático

El documento, que es uno de los más ambiciosos que se han puesto en marcha entre las grandes ciudades, establece un total de 115 acciones y medidas organizadas en una serie de objetivos estratégicos a implantar a corto y medio plazo. Entre otros objetivos concretos, se establece incrementar de un 20 a un 25 por ciento la cobertura de la masa arbórea, reducir sólo al 3 por ciento los alcorques vacíos en el viario, crear un cinturón verde y una infraestructura verde urbana interconectada, etc. Asimismo, se establece, un modelo para alcanzar una estructura adecuada de la población arbolada, tanto en la edad de los ejemplares como en la composición de las especies.

“Este documento, que forma parte de los compromisos del Plan Estratégico Sevilla2030, debe servirnos para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, la lucha contra el cambio climático, la nueva ley de emergencia climática aprobada en el Congreso y el nuevo pacto verde promovido desde la Comisión Europea (New Green Deal)”, explica el delegado de Transición Ecológica del Ayuntamiento, David Guevara.  

De acuerdo con el diagnóstico, la ciudad de Sevilla cumple ampliamente con los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de ejemplares, que se sitúa entre 1 y 1,3 árboles por cada tres habitantes. Así, Sevilla cuenta con 182.000 árboles en zonas verdes y calles de mantenimiento municipal, 12.000 árboles en masas forestales públicas, 27.000 ejemplares en arbolado público gestionado por otras administraciones y 14.000 en espacios privados no censados.

Datos de árboles en Sevilla

En total, 235.000 árboles censados, aunque la estimación realizada por los técnicos es que la cifra real se situaría en torno a 300.000 ejemplares. La cobertura arbórea estimada en Sevilla está en el 20 por ciento. Esto supone un nivel superior a otras ciudades que han realizado las mismas estimaciones como Córdoba o Barcelona. En total, en estos momentos hay 253 especies, aunque el 24 por ciento de los árboles que existen en la ciudad son naranjos.

Con este punto de partida, el Plan Director de Arbolado establece por primera vez una detallada y completa estrategia para los próximos años compuesta por 115 medidas, además de una decena de directrices específicas para la gestión del arbolado en los próximos años. En términos globales, el planteamiento para los próximos años es incrementar la masa arbórea de la ciudad en 5 puntos hasta llegar al 25 por ciento, para lo que se plantea una reducción del número de alcorques vacíos en el viario público hasta el 3 por ciento, así como la creación de un cinturón verde y una infraestructura verde urbana conectada en la ciudad.

Cumplimiento del plan

El plan, entre otras cuestiones, analiza las distintas especies existentes en la ciudad, detallando que existen 253 en total y con un bajo índice de sensibilidad contra el cambio climático. No obstante, entre estas especies hay casos en los que no se cumple con los criterios establecidos en cuanto a la proporción de una especie en un distrito dado que exponen en exceso al arbolado de la ciudad a enfermedades de fácil propagación como ha ocurrido ya en otras ciudades europeas. 

El objetivo es llegar a 300 especies distintas en la ciudad, de forma que en cada distrito haya 80 especies diferentes de arbolado viario y 110 en las zonas verdes. Para mejorar la integración urbana, la conservación del arbolado y su protección, el plan incorpora por primera vez una batería de directrices específicas de aplicación por parte de todos los ámbitos de intervención pública, así como la privada con el objetivo de garantizar una adecuada integración en entorno urbano, la selección de especies, la protección ante obras, la gestión del arbolado singular, el paisaje urbano, la salud o el marco normativo que debe implantarse en la ciudad de Sevilla