El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha querido recordarle al Presidente de la Junta de Andalucía, a través de una carta, la importancia del Tesoro del Carambolo, «único en su género».

El edil popular ha querido recordarle a José Antonio Griñán que la propiedad de este bien cultural es en este caso del Ayuntamiento de Sevilla, el cual compró el tesoro en 1958, sin embargo la tutela del mismo lo ejerce la Junta de Andalucía. Por lo que ha pedido que “la Junta haga un esfuerzo económico y que la Consejería de Cultura y Deporte destine la cantidad adecuada para poder exhibir el Tesoro en el Museo arqueológico de Sevilla”, ya que considera de vital importancia la exposición de esta pieza por ser «vital para entender los orígenes de los andaluces».

El Metropolitan Museum de Nueva York quiere que el tesoro tartésico forme parte de una exposición sobre la riqueza del periodo orientalizante de todo el Mediterráneo. Para Zoido ésta es una “oportunidad única para este Tesoro único en su género” y ha catalogado de “circunstancia histórica” que el museo neoyorquino haya pedido parte de este tesoro para exponerlo el próximo año. El Tesoro del Carambolo es desconocido en el panorama internacional “incluso para muchos especialistas”, por estas razones el alcalde sevillano ha reconocido que este “hito constituiría un orgullo para Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com