rosario-valpuesta

La primera mujer rectora de la Universidad Pablo Olavide, Rosario Valpuesta, ha fallecido este miércoles como consecuencia de una larga enfermedad.  La dirección de la UPO ha decretado una semana de luto oficial.

Catedrática de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, Rosario Valpuesta fue presidenta de la Comisión Gestora encargada de poner en funcionamiento la Universidad Pablo de Olavide, desde el 21 de julio de 1997 hasta el 2001. Mujer pionera en dirigir una universidad en Andalucía, su andadura en este puesto duró dos años.

Fue también la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla en los años 1984 a 1986. Fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, desarrolló su actividad en distintos campos.

En el ámbito académico cuenta con muchos trabajos, convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la creación del pensamiento, que ha de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

En el plano de la acción más directa colaboró con muchos Ayuntamientos de Andalucía en la toma de conciencia de las mujeres rurales de su situación de subordinación y discriminación. También trabajó en América Latina con mujeres forjadas en la lucha por sus derechos, en países como Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

Como presidenta de la Comisión Gestora primero y como rectora después, implementó una Universidad que respondiera en su concepto y funcionamiento al ideal de lo femenino como contrapunto a la excesiva masculinidad de la vida académica. Su compromiso con la igualdad también se vio reflejada en sus colaboraciones en la prensa y en su participación como analista del programa Hora 25 de la Cadena Ser.

La UPO ha decretado una semana de luto oficial y las banderas de la Plaza América se han colocado a media asta, en homenaje a esta mujer que «cimentó el alma y el espíritu de la UPO, sino por haber sido una defensora a ultranza y totalmente comprometida con los derechos fundamentales y especialmente de los derechos de la mujer y de los derechos de las personas más vulnerables».

www.SevillaActualidad.com