Alcalde-Costumbres-

El alcalde ha presentado el espacio que se levantará sobre la zona del Corral de las Herrerías. El Centro de Tradiciones Sevillanas estará en funcionamiento en el primer semestre de 2015. La financiación, de más de 7 millones de euros, responderá a una iniciativa público-privada a cambio de la cesión del inmueble «por unos 40 años».

El alcalde de Sevilla ha presentado el proyecto para la construcción en la zona del Corral de las Herrerías de un Centro de las Tradiciones Sevillanas que contará con sala de exposiciones y auditorio exterior, entre otros, donde se desarrollarán «recreaciones de actividades y tradiciones hispalenses como la Feria de Abril o alguna velá», además de destacar el flamenco y la gastronomía.

Junto a Maximiliano Vílchez, concejal de Urbanismo y Medio ambiente, Zoido ha explicado que el anteproyecto ha sido redactado por técnicos de urbanismo municipales y que ahora será la iniciativa privada la que ha de presentar sus propuestas para llevar a cabo este centro, que contará con una inversión de alrededor de 7,5 millones realizada igualmente desde la empresa que consiga su cesión para unos 40 años. «Ya hay empresas interesadas a las que se les exigirá solvencia económica», advierte.

Esta parcela de 1.121 metros cuadrados contará con un centro de 4.315 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 5.245 metros cuadrados, con dos plantas sobre rasante y tres bajo rasante, que incluye un aparcamiento para 70 vehículos de unos 1.800 metros cuadrados cuya entrada será por la calle Santander mediante un montacoches. El aparcamiento estará «condicionado» a los problemas técnicos que puedan surgir y al resultado de las excavaciones arqueológicas a ejecutar por debajo de las ya realizadas.

Las obras para la construcción del nuevo edificio podrían iniciarse en marzo de 2014, con un periodo de ejecución de 18 meses desde la firma del contrato, tras pasar el periodo de alegaciones y la redacción del proyecto que se tramitaría desde septiembre de este año.  El nuevo centro estaría terminado en el primer semestre de 2015 y según el primer edil, supondrían la creación de 40 empleos de forma directa. 

«Se propone un edificio sobrio que no entre en competencia con la Torre de la Plata ni con el lienzo de murallas que lo bordea, pero que sea capaz de manifestar su contenido y transmitir el mensaje cultural de este centro frente a la ciudad», indica. Además, explica que el proyecto se completa con un patio lateral amurallado al estar rodeado en tres de sus cuatro caras por las murallas históricas de la ciudad y que será un elemento presente en todos los niveles.

www.SevillaActualidad.com