Juan Espadas-Míkel Landabaso
Juan Espadas-Míkel Landabaso

La Comisión Europea, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, ha dado un nuevo paso para la consecución de una sede permanente del Centro Común de Investigación. Estará ubicado en el solar municipal de la Cartuja junto a Torre Sevilla, en la parcela que albergó el Pabellón de los Descubrimientos. Ya se han publicado las bases del concurso arquitectónico internacional. Tiene como objetivo definir un proyecto que sea referente europeo en sostenibilidad, innovación y eficiencia. Está inspirado en los principios de la Nueva Bauhaus europea. Pretenden que sea un ejemplo de encuentro entre el mundo de la ciencia y la tecnología con la cultura. Todo esto acercando el Pacto Verde europeo a la vida de las ciudades y las personas. 

El Centro Común de Investigación (en inglés Joint Research Centre) acoge cerca de 400 investigadores de la UE y el mundo. Su trabajo sustenta con datos y análisis las políticas y toma de decisiones de la Unión Europea. Esta iniciativa aspira a consolidar su actividad haciendo una propuesta moderna, innovadora y abierta a la comunidad. Esto se hace para la construcción de una sede permanente que ponga de manifiesto el papel de la investigación y el conocimiento.

El concurso lanzado por la Comisión Europea y el Ayuntamiento, quiere contribuir a la calidad arquitectónica de la ciudad. Quieren hacerlo de una forma compatible y complementaria al desarrollo de la estrategia eCitySevilla. Todo esto en línea con los objetivos de desarrollo urbano sostenible recogidos en la ciudad en el Plan Estratégico Sevilla 2030. Además, con esto se busca aportar a la reflexión sobre los lugares de trabajo post Covid, y a la integración y optimización de las nuevas fórmulas de trabajo.

Sede Sevilla
Sede Sevilla

La convocatoria, respaldada por la Unión Internacional de Arquitectos y apoyada por el Consejo de Arquitectos de Europa, irá precedida de una fase abierta de preselección. En base a los resultados de esta primera fase se invitará a 15 equipos multidisciplinares a presentar un concepto de diseño del edificio, así como opciones de urbanización del solar, de acuerdo con los requisitos definidos en el pliego del concurso. La decisión del jurado, que designará premios para un ganador y dos finalistas, está prevista para diciembre de 2021. 

La información sobre el concurso y las modalidades de solicitud pueden consultarse en el sitio web de Ted. El punto de partida de este concurso arquitectónico internacional es el acuerdo firmado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director del JRC en Sevilla, Míkel Landabaso. Esto se hace para promover esta sede permanente de este organismo internacional europeo junto al Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. Para ello, el Ayuntamiento ha adoptado los acuerdos necesarios para que se realizara una fase de estudios previos ya culminada, y ahora el concurso arquitectónico internacional.

Ciencia y conocimiento en el concurso arquitectónico internacional

El Centro Común de Investigación es el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea. Su sede en Sevilla proporciona investigación socioeconómica y tecnoeconómica a las políticas de la UE. Desde su llegada a la Isla de la Cartuja en 1994, su plantilla ha pasado de 25 a 400 personas. Hoy el segundo centro en tamaño del JRC. Economistas, ingenieros, informáticos e investigadores sociales son los perfiles más habituales.

Míkel Landabaso ha manifestado que “el rumbo está ya trazado para contribuir a situar a Sevilla en el mapa de la investigación en Europa. Pero queda todavía camino por recorrer. El concurso se concluirá en diciembre con la elección del proyecto ganador por un jurado internacional de alto nivel. Después, en base a los resultados del concurso, la Comisión Europea deberá evaluar la viabilidad del proyecto y, a través de un proceso que implicará al Parlamento Europeo y los Estados miembros, se tomará la decisión definitiva sobre la inversión en Sevilla”.

Juan Espadas, por su parte, ha destacado que es “una gran oportunidad para la ciudad dentro de su compromiso con las instituciones europeas, con la investigación y la innovación”. “Es fundamental que trabajemos todas las instituciones y la sociedad civil juntas para conseguir que el Centro Común de Investigación se consolide en Sevilla con una sede permanente que será un nuevo motor para la Cartuja y para toda la ciudad”, ha concluido.