El Hospital Universitario Virgen Macarena es hoy escenario de la presentación de la iniciativa ‘Rompiendo Estigmas’. En este reto promovido por la Asociación Sevilla Respira colaboran varios facultativos del hospital sevillano, Anselmo Andrés, neumólogo pediátrico, Cristina Benito, responsable de la Unidad de Asma de Neumología, y Julio Delgado, coordinador de la Unidad de Asma de Alergología.

La iniciativa consistirá en la preparación física de pacientes con asma para su participación en el Triatlón de Sevilla. Una prueba en la que se practica natación, ciclismo y carrera y puntuable para el ranking nacional de triatlón. Con esta iniciativa la asociación quiere concienciar de que el simple hecho de tener asma no impide necesariamente realizar deportes que requieren un elevado esfuerzo físico.

El papel de los médicos del centro sanitario que colaboran en este reto se centra, de un lado, en la selección de los deportistas con asma que se entrenarán durante cuatro meses para realizar el triatlón, y de otro, en la monitorización del estado de la enfermedad antes y durante el periodo de entrenamientos, y después de realizar la prueba, mediante controles periódicos y adecuación de tratamientos.

El asma es una enfermedad crónica que consiste en la obstrucción, total o parcialmente reversible, de los bronquios. No obstante “ser asmático no tiene por qué limitar la actividad física. Al revés, la persona con asma debe realizar deporte e incluso es capaz, de ahí este reto, de realizar deportes de cierto esfuerzo físico”, aseveran los doctores del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) que contribuyen en el seguimiento sanitario de los deportistas de este reto.

Acto de presentación

Al acto de presentación de la iniciativa ‘Rompiendo Estigmas’, acudieron, además de los citados facultativos, por parte de la Dirección del HUVM, Javier Villa Clemente, subdirector de Relaciones Institucionales y Atención al Paciente. También asistieron, Julia González, presidenta de la Asociación Sevilla Respira; Héctor Pérez, director técnico de la iniciativa, y la laureada triatleta sevillana María Pujol, que coordinará la preparación de los deportistas.

El apoyo del Hospital Universitario Virgen Macarena a las asociaciones de pacientes forma parte de una idiosincrasia colaborativa cuya principal meta es la mejora continua de la calidad asistencial. Por ello, el centro hospitalario adopta aquellas propuestas canalizadas a través de los colectivos de pacientes y usuarios, potenciando la corresponsabilidad y haciéndoles partícipes de la optimización asistencial