Los sindicatos alertaron de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contemplaba la fusión de ambos hospitales para 2014 lo que estaba provocando el cierre de servicios y especializadades. La Junta lo desmiente.

La Dirección de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena ha negado que se vaya a emprender un cierre de servicios en los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, a raíz de la «supuesta fusión» de ambos hospitales, apuntada por los sindicatos con representación en las Juntas de Personal de ambos centros. En una nota, la Consejería de Salud ha calificado de «absolutamente falsa» la información emitida por estas organizaciones sindicales «sobre un supuesto cierre de servicios, derivaciones de pacientes y traslados permanentes de profesionales».

«En ningún caso, se ha trasladado especialidad alguna de uno a otro centro hospitalarios, sino que, la creación de una gerencia compartida para los dos hospitales ha permitido mejorar el trabajo conjunto que venían realizando las unidades de los dos centros», afirman desde Salud, que detalla que los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío «comparten cuatro unidades intercentros desde hace años, como son el Área del Corazón, Neurociencias, Radiofísica y Cirugía Oral y Maxilofacial».

Los dos centros cuentan con una unidad directiva compartida que fue presentada el 19 de octubre de 2012. Aseguran que esta gerencia compartida permite un ahorro de más de 500.000 euros al año y supone la reducción de un 40 por ciento de puestos directivos, pasando de 33 a 19.

De este modo, desde la Junta han recordado «que no se producen traslados de especialidades sino que cada centro mantiene sus recursos» y aseguran que las afirmaciones de «algunos responsables sindicales» sobre que el Hospital Virgen Macarena va a atender sólo problemas de salud y cirugías menores resultan «inverosímiles».

Los sindicatos alertan de la integración entre los hospitales para 2014 

Por su parte, los sindicatos con representación en las Juntas de Personal de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla denunciaron previamente que la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) planea «unificar estos hospitales en uno solo», en un proceso que «ya habría comenzado» tras la reciente unificación de las direcciones gerencia de ambos centros hospitalarios en una sola y que «se cerraría en 2014».

Los dirigentes de las ramas sanitarias de SATSE, CCOO, UGT, CSIF, FATE, Sindicato Médico, SAE y CGT han advertido de que disponen de «informaciones» del propio SAS que apuntan hacia esa pretendida unificación «de aquí al año 2014» de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena en solo centro, que se llamaría «posiblemente» ‘Complejo Hospitalario de Sevilla’.

Las organizaciones sindicales aseguran que la Gerencia del SAS «ya ha dado orden de unificar todos los servicios (UGC) de ambos centros hospitalarios, en un proceso que debe estar completado en el mes de octubre de este año». Afirman que ya ha sucedido con los servicios de Oncología Pediátrica y Neurocirugía del Hospital Macarena, cuyos profesionales médicos se han trasladado ya al Virgen del Rocío».

Los representantes sindicales advierten de que con esta unificación de servicios, el Macarena «perderá especialidades y se convertiría en un hospital devaluado» y alertan de que también se está planeando la unificación de los cuatro laboratorios que actualmente hay en los hospitales de Valme, Macarena, Virgen del Rocío y La Merced, éste último en Osuna.

www.SevillaActualidad.com