La asociación reúne a productores de leche de Andalucía y nace con el objetivo de mejorar el equilibrio de la cadena de valor en el sector lácteo, reforzando la posición negociadora entre las partes.

Con la participación de las organizaciones agrarias COAG y UPA, así como de la Asociación Frisona Andaluza (AFA),  bajo el nombre de ‘Alternativa Láctea en Base Asociativa’, se ha constituido ALBA, la asociación que reúne a 70 ganaderías andaluzas de producción de leche. Representan una producción anual de alrededor de 100 millones de litros según informaron fuentes COAG en un comunicado. Esta cifra supone más del 20% del total de Andalucía y alrededor del 60% de la leche que no se comercializa a través de cooperativas. La Junta de Gobierno está compuesta por siete miembros y estará presidida en los próximos dos años por José Luis Pereda Hondal, ganadero de Jerez de la Frontera. La asociación celebró la semana pasada su asamblea constituyente en Antequera.

La organización pretende ser un nuevo instrumento para presionar en el mercado y obtener mejoras en un contexto de grave crisis del sector y en el marco de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre contratación obligatoria y negociación colectiva a través de las Organizaciones de Productores Lácteos. De hecho, una de las medidas adoptadas con carácter inmediato es la de comenzar a gestionar la incorporación de los ganaderos de la Asociación a la Organización de Productores Lácteos del Sur, actualmente en fase de constitución. Otras decisiones adoptadas incluyen una ronda de presentación ante administraciones y principales operadores del sector lácteo para trasladar sus objetivos y las actuaciones previstas en el futuro inmediato.

Esta iniciativa, inédita por su participación, tamaño y características en Andalucía, nace como respuesta al compromiso adquirido por una parte importante del sector de intentar «mejorar la viabilidad de las explotaciones ganaderas andaluzas y garantizar la continuidad de una actividad que tantos beneficios económicos, sociales y medioambientales aporta al conjunto de la sociedad andaluza». En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado por los ganaderos y sus organizaciones, cita el comunicado, «que emprenden un proyecto ilusionante, destinado a mejorar su posición ante los graves desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria». Para promover su creación se han desarrollado en tiempo récord seis reuniones informativas previas, abiertas a todo el colectivo de ganaderos en otras tantas provincias andaluzas.

www.SevillaActualidad.com