Coordinación Hombres por la Igualdad
Coordinación Hombres por la Igualdad/Ayto. Sevilla

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Sevilla acogerá este otoño una serie de actividades de promoción del feminismo entre hombres. Entre ellas, un encuentro europeo para promover agendas feministas sobre hombres y masculinidades; un Foro internacional sobre hombres, masculinidades y equidad de género; y una manifestación de hombres contra las violencias machistas. Esta está convocada por el Movimiento de Hombres por la Igualdad al cumplirse 15 años de la primera marcha similar en España, organizada en Sevilla en 2006. Todas estas actividades cuentan con el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, esta amplia agenda se enmarca en la Iniciativa Sevilla #21oct21 de Hombres por la Igualdad y Contra las Violencias Machistas. Se trata de un programa de actividades cívicas y culturales que, durante la semana del próximo 21 de octubre, convertirá a Sevilla en referente internacional en esta materia.

La fecha escogida coincide con el Día de los hombres contra las violencias machistas. Se completará con un programa paralelo de actividades educativas, culturales y cívicas para impulsar la incorporación de hombres y niños a la lucha por la igualdad y contra las violencias machistas. 

Origen y objetivos de la convocatoria

La triple convocatoria surge de la necesidad de sumar hombres a la construcción de una sociedad libre de desigualdades y violencias de género. También, como reconocimiento a diversos hitos que se conmemoran este 2021.

Entre los objetivos de estas actividades sobre feminismo en Sevilla, figuran diseñar una metodología participativa para las instituciones, entidades y personas interesadas en el trabajo con hombres y masculinidades. Además, facilitar espacios de encuentro para el debate, el intercambio de experiencias y la toma de decisiones sobre las medidas necesarias para avanzar en estas materias. También, elaborar una estrategia de implicación de los hombres en los feminismos y las políticas igualitarias. Por último, difundir esta Agenda feminista para hombres como referente público para las políticas dirigidas a hombres y masculinidades.

Actividades y fechas

El miércoles 20 de octubre tendrá lugar el Fórum internacional sobre masculinidades positivas y equidad de género. Este será un espacio de debate teórico e intercambio de experiencias y buenas prácticas entre responsables públicos, activistas, personas expertas, docentes e investigadoras de relevancia internacional. Está organizado por la Fundación Iniciativa Social. 

El jueves 21 de octubre se celebrará un Encuentro Europeo para promover Agendas Feministas sobre hombres y masculinidades. Así, se definirán y debatirán medidas, programas y políticas de Igualdad con hombres. El Encuentro se organiza a partir de un proyecto de participación social auspiciado por MenEngage Iberia y en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla. Además,  participará la Red MenEngage Europa, que ha elegido Sevilla para tener su primer encuentro presencial tras la pandemia. Se espera que acudan representantes de las 100 organizaciones de 35 países de Europa que la integran. 

El mismo 21 de octubre, el Foro de Hombres por la Igualdad ha convocado en Sevilla una nueva Manifestación de hombres contra las violencias machistas. Esta coincide en los 15 años de la primera marcha estatal. En ella, varios cientos de hombres recorrieron las calles de la capital andaluza tras una pancarta con el lema «El Silencio nos hace cómplices». 

El viernes 22 de octubre habrá sesiones sobre Políticas y Programas de Igualdad de Género dirigidos a hombres. En ellas participarán administraciones públicas locales, provinciales, nacionales e internacionales. Además, un simposio de masculinidades e igualdad laboral en el que participarán grandes empresas de sectores industriales tradicionalmente muy masculinizados.

Alba Canovaca

Alba Canovaca

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.