Foto Life Watercool
Foto Life Watercool

El Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, la Universidad de Sevilla, la empresa SDOS y Efeverde desarrollarán, dentro del proyecto Life Watercool, hasta cuatro zonas con sombra y climatizadas en la Avenida De la Cruz Roja en el Distrito Macarena. Esto a través de la implantación de un proyecto de investigación que emplea un proceso de enfriamiento y almacenamiento de agua fría. Con esto se rebajará la temperatura.

La delegada del distrito Macarena, Clara Macías, el delegado de Transición Ecológica, David Guevara, el consejo delegado de Emasesa, Jaime Palop; el catedrático de la Universidad y director del proyecto Servando Álvarez; y el representante  de la empresa SDOS, Javier Montilla, y el director de Efeverde Arturo Larena han participado hoy en el Hogar Virgen de los Reyes en la presentación y el lanzamiento de esta parte del proyecto de innovación y  transformación urbana de la Avenida de la Cruz Roja.

Presupuesto de 9 millones de euros

En su conjunto la intervención, que cuenta con financiación europea, tiene un presupuesto de partida de casi 9 millones de euros. Incluye las obras de peatonalización y reurbanización (licitadas por 7,1 millones). También la generación de nuevas áreas de estancia, la investigación y desarrollo de las técnicas o el carácter divulgativo del proyecto. 

“Esta es una transformación urbana integral, sostenible y ambiciosa. Un proyecto de ciudad que supone además una gran oportunidad para el distrito Macarena que va a ganar nuevos espacios habitables, saludables y peatonales. Además va a ser el escenario de una importante inversión económica con participación europea”, explicó la delegada del distrito Macarena, Clara Macías.

El delegado de Transición Ecológica, David Guevara, subrayó además que esta iniciativa forma parte de una estrategia de ciudad: “Este es un nuevo ejemplo de proyecto realizado en colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad, en el que conseguimos aprovechar una oportunidad de financiación europea y que permite la implantación de técnicas y sistemas innovadores que luego puedan ser replicados en otros puntos de la ciudad”. 

Iniciativa de transformación completa de la Avenida de la Cruz Roja

El proyecto de transformación urbana completa de la Avenida de la Cruz Roja y las calles Jorge Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobos incluye la reurbanización completa. Esto incluye un proceso de peatonalización, la reordenación de la movilidad, la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento y la implantación de técnicas innovadoras de reducción de la temperatura que se enmarcan en un proceso de investigación en la adaptación al cambio climático y de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. 

El sistema que se implantará en Macarena está diseñado por la Universidad de Sevilla y se basa tanto en la generación de espacios de sombra como en un proceso de reducción de las altas temperaturas. Este sistema será completamente autosuficiente y de hecho la energía se generará a través de unas placas solares instaladas en la cubierta del CEIP Arias Montano. Se distribuirá y almacenará a través de un sistema de conducciones bajo tierra.

El proceso de enfriamiento se aplicará sobre cuatro áreas que además contarán con elementos de sombra que reduzcan el calor. Concretamente, las zonas están ubicadas en el patio del colegio (que se configurará como un aula abierta); en la plaza ubicada entre las calles Manuel Villalobos y Doctor Jiménez Díaz; en la zona de juegos infantiles de la Plaza Manuel Garrido y en la marquesina para las paradas de autobús en la calle Manuel Villalobos. 

Además de estas áreas de sombra y climatizadas, este proyecto incluye el desarrollo de un sistema de drenaje sostenible, fuentes y más arbolado. También una reducción del vehículo privado generando un amplio espacio peatonal. En total, se intervendrá sobre una longitud de aproximadamente 900 metros.