Los populares piden un plan de excepción para la recuperación de la Sierra Norte

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha anunciado este viernes a los alcaldes de los municipios afectados por el temporal de nieve la ampliación del plazo para la realización de trabajos forestales, cuyo plazo acababa el 15 de marzo.

Constantina, Cazalla de la Sierra, Las Navas de la Concepción, Alanís, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal son las localidades más afectadas por la acumulación de una importante cantidad de nieve en los árboles que provocó graves daños en forestaciones recientes. El delegado del Gobierno en Sevilla acompañado del delegado territorial de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Francisco Gallardo, se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados para evaluar éstos y otros daños ocasionados por la intensa nevada del pasado día de Andalucía en estas localidades.

Para el delegado del Gobierno esta medida “tiene un carácter prioritario y urgente que permitirá la retirada de los restos de vegetación que se están acumulando en explotaciones y caminos y que, de no ser retiradas supondrían un importante riesgo de incendio para el próximo verano”.

Debido a la situación excepcional por estas circunstancias, así como el número de propietarios afectados, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca ha emitido una Resolución de autorización genérica para la realización de cortas y podas sanitarias incluidas en la delimitación cartográfica de la zona afectada. Por tanto, la ampliación del plazo será por 15 días, o lo que es lo mismo, hasta el 31 de marzo.

Los afectados deberán realizar una notificación previa a la ejecución de los trabajos, indicando la voluntad de acogerse a la Resolución genérica previamente publicada, bien a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Cazalla o a la Oficina del Parque Natural Sierra Norte en Constantina.

www.SevillaActualidad.com