Antonio del Castillo / Archivo

Este lunes se ha conocido la decisión final del juez en cuanto a la reapertura del caso Marta del Castillo. La familia vuelve fracasar en su intento de encontrar una respuesta sobre el paradero de su hija. El juez de Instrucción número 4 de Sevilla ha rechazado reabrir el caso de la muerte de la joven y ha recordado a la familia que «ya existe una sentencia sobre su muerte».

Ya el 15 de abril se dictaba un auto en el que se acordaba el sobreseimiento de las actuaciones y se archivaba el intento de la familia por reabrir el caso Marta del Castillo. Esto sucedía después de que esta aportara en febrero de 2020 documentación que confirmaría que Miguel Carcaño y su hermano habían solicitado un préstamo hipotecario con documentación falsa. Este habría sido el motivo de la disputa entre los hermanos en enero de 2009, cuando Marta fue asesinada. La familia insiste en que estos papeles corroborarían la versión de Carcaño, el asesino de Marta, en la que afirmaba que fue su hermanastro quien golpeó en la cabeza a Marta con la culata de una pistola, mientras ella trataba de mediar en la pelea. No obstante, para el juez estos datos no eran relevantes. Por ello, el pasado 15 de abril se dictaba el sobreseimiento de la causa.

La familia, que lleva más de diez años tratando de encontrar el cuerpo de su hija, volvió a recurrir la decisión del juez. Este se ha vuelto a reafirmar en su postura y rechaza la reapertura del caso Marta del Castillo.

Pruebas «irrelevantes»

La familia, que lleva más de diez años tratando de localizar el cuerpo de la menor, había depositado todas sus esperanzas en este nuevo intento por llevar al inicio las investigaciones. Estas, podrían probar que el hermanastro de Miguel, que salió absuelto en 2011, estaba implicado en el caso. Los padres de Marta no se conforman con las sentencias que se dictaron en su momento.

La información entregada por la familia consiste en una serie de pruebas de que Miguel y Francisco Javier Delgado habrían estafado a una entidad financiera para hipotecar el piso donde murió Marta. El juez explica que estos hechos tendrían trascendencia para juzgar a los hermanos por estafa, pero estos ya han prescrito. Sin embargo, no llegan a demostrar que ese fuera el motivo de la fuerte pelea que presenció Marta.

«Por más que los datos aportados permitan comprender el modo de vida de los dos hermanos previo a los hechos, no alcanzan a establecer dato relevante para este procedimiento ni, menos aún, uno que sea capaz de rebatir los argumentos» que ya han sido expuestos en anteriores ocasiones. El auto del juez contaba con el respaldo de la Fiscalía, que ya pidió en marzo el archivo del caso Marta del Castillo.

Un caso con sentencia firme

Álvaro Martín, juez del caso, recuerda a la familia que el asesinato de su hija «se encuentra con sentencia firme y sólo la presentación de datos objetivos nuevos, que aporten líneas no descartadas en el anterior procedimiento o que revelen evidencias trascendentes, puede permitir una nueva investigación como ahora se intenta».

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.