En la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Virgen Macarena se atiende una media anual de 1000 pacientes con epilepsia. Ofrecen una atención integral a las personas con necesidades más complejas, ya sea de forma presencial, telefónica, e incluso, por correo electrónico. 

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas más frecuentes que se produce por la descarga excesiva de las neuronas cerebrales. Actualmente afecta a más de 100.000 personas en Andalucía. Esta patología, de la que hoy se celebra su Día Nacional, puede comenzar a cualquier edad. Aunque existen diversos tipos de epilepsias, la más característica es en la que se produce una pérdida de conocimiento y sacudidas en todo el cuerpo.  

En concreto, la citada unidad presta especial atención al seguimiento de pacientes embarazas que sufren este trastorno. También a aquellos jóvenes que provienen de Neurología Pediátrica y que se les traslada cuando cumplen la mayoría de edad así como a enfermos con epilepsia autoinmune.

“Es una patología que tiene mayor incidencia en personas con entornos más desfavorecidos. Además de las consecuencias directas, las afectados experimentan consecuencias psicológicas y socioeconómicas muy incapacitantes, junto con el estigma que conlleva este diagnóstico. No obstante, el 70% de los casos son controlables, con la atención y terapia adecuadas”, advierte la doctora Violeta Sánchez, coordinadora de la unidad.

Además, en el servicio de Neurofisilogía del centro sanitario se realizan más de 3.000 vídeo-encefalogramas. Esta prueba neurofisiológica permite estudiar la actividad cerebral del paciente, con fines diagnósticos y prequirúrgicos relacionados con esta enfermedad neurológica grave.

Finalmente, la Unidad de Epilepsia del Hospital Virgen Macarena, en su aspiración de mejorar la asistencia de los pacientes que sufren esta patología, ha colaborado con la Sociedad Andaluza de Epilepsia en la creación de la Guía de Atención a la Epilepsia 2020. “También estamos participando en varios ensayos clínicos de fármacos antiepilépticos tanto en fase precomercial como ya comercializados y cooperamos con otros centros andaluces en los grupos de investigación NEURECA y Epilepsia Autoinmune.”, añade su coordinadora.