La integración de las oficinas de turismo del Ayuntamiento, la Junta y Diputación se ha saldado con el despido de las tres informadoras turísticas que trabajaban en  la oficina gestionada por Prodetur pese a que las tres administraciones garantizaron el «mantenimiento» de todos los empleos.

Pese al importante peso que tiene el turismo en la economía a todas las escalas, tampoco se escapa a la crisis. En Sevilla, la integración de las oficinas de turismo de las tres administraciones –Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla- se ha saldado con el despido de tres trabajadores de la oficina de turismo de la Diputación de Sevilla, gestionada por la Empresa de Promoción del Desarrollo Económico y Turismo (Prodetur S.A) después de que el organismo provincial haya decidido no renovar los contratos de los trabajadores a la empresa encargada del servicio.

Los despidos se produjeron a finales de enero, tres meses después de que se anunciara la unificación de las oficinas turísticas de Sevilla, que provocó el cierre de las dependencias del Ayuntamiento de Sevilla -en el edificio Laredo- y de la Junta de Andalucía –en la avenida de la Constitución- para crear una oficina única en las dependencias de la Diputación de Sevilla, en la Plaza del Triunfo. Desde el pasado mes de agosto, eran tres las trabajadoras que realizaban las funciones de información turística, una de ellas desde 2008. Con la integración, este personal ha sido sustituido por empleados de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía.

En su momento, las tres administraciones defendieron que la unificación no supondría pérdida de empleo. La vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Dolores Bravo, el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento, Gregorio Serrano y el consejero delegado de Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Francisco Artacho, manifestaron que la unificación supondría el “mantenimiento del empleo” y destacaron que “no se va a producir ninguna reducción laboral» como consecuencia de esta unificación.

Según ha podido conocer Sevilla Actualidad, las trabajadoras –técnicas y diplomadas en Turismo- conocieron a mediados de enero la decisión de la empresa pública de no renovar los contratos. Critican “la actitud” de la dirección y señalan que “Prodetur nos comunicó en varias ocasiones que la integración no nos afectaría y al final no ha sido así”. Hablan de «engaño» de la empresa pública y aseguran que van a iniciar acciones legales contra Prodetur porque consideran que existen «irregularidades» en el control de las altas y bajas de la Seguridad Social ya que afirman que «nunca se ha cobrado ningún finiquito anterior» pese a que han sido varias las empresas encargadas del servicio.

Desde la empresa concesionaria del servicio, Externa Team S.L,  aseguran que la rescisión de los contratos se debe a directrices de la empresa pública. Responsables de Externa Team han declarado a esta redacción que el servicio finalizaba el 31 de diciembre aunque se prorrogó. Sin embargo, a partir del 1 de enero comenzó a funcionar el servicio integrado de información turística y quince días después, Prodetur comunicó la decisión de no continuar con el personal a causa de la unificación de las oficinas. Estas fuentes han expresado que la reducción del servicio les sorprendió toda vez que afirman que se realizó una inversión en uniformes para las trabajadoras justo antes de conocer el anuncio de la integración. “Nosotros pensábamos que continuaríamos con el servicio» afirman.

El  Ayuntamiento de Sevilla se ha desmarcado de estos despidos. Fuentes oficiales señalan que el Consistorio “no tiene nada que ver” en una decisión que atribuyen a la Diputación de Sevilla y a la Junta de Andalucía. Desde la Consejería de Turismo afirman que no existe incumplimiento del acuerdo suscrito entre el Consistorio, la Junta y Diputación porque en él «se garantizaba el mantenimiento del personal de todas las administraciones” pero evitan dar más explicaciones sobre la situación del personal subcontratado.

Por su parte, Prodetur niega que se traten de despidos y habla de “finalizaciones de contrato”, ya que la prórroga de los contratos acababa el 31 de enero, al tiempo que asegura que la decisión de no renovar a las trabajadoras subcontratadas se debe a “razones de eficiencia” puesto que el objetivo de la integración es crear un servicio unificado de información turística integral con el que ahorrar 160.000 euros, fundamentalmente, en concepto de alquileres. Prodetur argumenta que la prioridad era mantener el empleo del “personal propio”, y defiende que aún se mantiene activo el servicio externo, que ha quedado reducido a los fines de semana. Sin embargo, hasta el momento las trabajadoras no han sido readmitidas.

En este sentido, la sección sindical de CCOO en Prodetur asegura que, pese al cambio de condiciones que ha supuesto la unificación de las oficinas, los empleados del servicio de información turística poseen el “derecho de subrogación del contrato” y señala que la empresa pública es, en última instancia, la encargada de asegurar el complimiento de las condiciones laborales de las trabajadoras.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...