atarazanas-actividades-portada

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha confirmado que la entidad financiera invertirá 10 millones de euros para un proyecto cultural que será consensuado con la Junta de Andalucía.

Entre un extremo y otro siempre está el término medio. Es la máxima que habrán pensado los dirigente de La Caixa quienenes han accedido a recuperar el proyecto de implantar un centro cultural en las Reales Atarazanas de Sevilla. Después de la repentina decisión de la entidad financiera de trasladar el CaixaFórum, el gran proyecto cultural que iba a acoger las Atarazanas, a la Torre Pelli, La Caixa ha manifestado que invertirá 10 millones en crear un nuevo centro cultural en las dependencias artilleras.

Ha sido el consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien ha confirmado que la entidad financiera va a realizar una inversión menos a la prevista con el CaixaFórum -que rondaba los 25 millones de euros- para un proyecto cultural «consensuado» entre la entidad financiera y el Gobierno andaluz. Gestionado por la Fundación Cajasol, Alonso ha señalado, según recogen agencias, que este nuevo centro cultural «se quedará por tiempo ilimitado y aportará para la actividad cultural 200.000 euros cada año».

Alonso ha mostrado su «satisfacción» porque La Caixa «recoja la idea del Gobierno andaluz de hacer un proyecto cultural dinamizador en pleno centro de Sevilla». Con este acuerdo se entierran las hachas de guerra, después de que el consejero anunciara, tras conocer el cambio de ubicación del CaixaFórum, que reclamaría a La Caixa una indemnización «proporcional al compromiso firmado» por la entidad financiera para ubicar el centro cultural en las Atarazanas. Expediente administrativo que Luciano Alonso ha anunciado que «a partir de este momento se paraliza».  Sin embargo, el presidente del banco, Isidro Fainé, manifestó ayer al presidente de la Junta, José Antono Griñán, que el CaixaFórum no se movería de la Torre Pelli.

El titular de cultura también ha anunciado su deseo de iniciar contactos tanto con el Ayuntamiento de Sevilla personificado en los grupos del PP, PSOE e IU; así como con la propia Fundación Atarazanas «y con aquellas personas e instituciones capaces de aportar a ese proyecto cultural que las Atarazanas, Sevilla y Andalucía merecen para buscar el máximo consenso posible» . Luciano Alonso no ha querido concretar  a los medios de comunicación presentes en el Parlamento si por lo tanto, el proyecto del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para los astilleros medievales queda abandonado, ya que ha apuntado que «no estoy en condiciones de hablar de futuro, porque hemos hablado de llegar a un consenso».

www.SevillaActualidad.com