El Parque Científico y Tecnológico Cartuja ha lanzado una iniciativa para promover la movilidad sostenible, eficiente y segura, reduciendo el uso del coche, para acudir al trabajo de las empresas ubicadas en esta localización.

Esta iniciativa la hace de la mano de las startups Meep y Clicogreen, conocida como el reto ‘MaaS eCitySevilla’ (Movility as a Service). Esta propuesta está recogida dentro de las actividades del proyecto eCitySevilla. La intención es alcanzar un recinto con un entorno descarbonizado, sostenible e innovador en 2025. Promueve el desplazamiento a través de bicicleta, el patinete eléctrico, el autobús o la moto eléctrica, entre otros.

«El PCT Cartuja registra diariamente la visita de unas 30.000 personas, entre trabajadores, estudiantes y otros colectivos que tienen que desplazarse hasta el recinto. Teniendo en cuenta estas cifras, resulta necesario que surjan iniciativas como ésta de ‘MaaS eCitySevilla’ que fomenten la movilidad sostenible a través de medios de transporte no contaminantes. Y más si cabe en el PCT Cartuja, un parque urbano y accesible a través de numerosas vías alternativas al vehículo privado», afirma el director general del PCT Cartuja.

Tendrá una duración de tres meses que se dividirá en dos etapas. La primera abarca desde el 20 de mayo al 30 de junio y la segunda, entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre. Se establecerá una App para que los participantes reciban puntos por cada kilómetro sostenible.

Sostenibilidad ambiental

Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen, añade que «si logramos que en los desplazamientos al trabajo se utilicen cada vez más modos alternativos al coche, habremos dado un paso esencial en la estrategia de sostenibilidad ambiental que demandan las grandes ciudades, y Sevilla es un escenario óptimo para poner en marcha esta iniciativa».

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entre el 30% y el 40% de los desplazamientos que se realizan en España en un día laborable se relacionan con el trabajo. Sin embargo, lo preocupante es que el 60% de los desplazamientos diarios al trabajo se realizan en vehículo privado, lo que provoca la contaminación atmosférica y acústica, congestiones o un mayor número de accidentes en carretera, entre otros.

El reto cuenta con la participación varias empresas de la Cartuja: Inerco, Admiral Seguros, MP Ascensores, cicCartuja, Isotrol, Ayesa, Alter Technology y la tecnoincubadora Marie Curie.