El 15M convoca una concentración este miércoles en los juzgados de El Prado. Las familias desalojadas del edificio que ocupaban en la calle Quintana, ‘corrala’ Conde-Quintana, denuncian que los agentes accedieron por la azotea. Tras el desalojo, el propietario, Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos, marqués de la Motilla, se personó con una cuadrilla de obreros y ordenó la destrucción de las estancias para evitar una nueva ocupación.

El desalojo, esta madrugada, del edificio ocupado junto a la Alameda de Hércules y la citación para declarar en calidad de imputadas de seis vecinas, parte de las familias que ocupan el inmueble bajo el nombre ‘Corrala La Ilusión’, en el barrio de La Macarena, han llevado a diferentes colectivos liderados por la intercomisión de vivienda del 15M a convocar una concentración ante los juzgados sevillanos.

Las corralas

La ‘corrala’ es la solución al problema habitacional que diversos colectivos integrados en el movimiento 15M de Sevilla promueven para acoger a familias sin recursos que han sido desahuciadas en este contexto de crisis.

En Sevilla capital se mantienen cuatro edificios ocupados convertidos en ‘corralas’: La Utopía, La Ilusión, La Esperanza y Libertad.
Las ‘corralas’ también han llegado a la Provincia: Alcalá de Guadaíra, Mairena y el Viso del Alcor, y Villanueva del Río y Minas también mantienen edificios ocupados.

Una veintena de agentes de la Policía Nacional han permanecido hasta mediodía en el inmueble donde varios operarios, con un camión para la recogida de escombros, han sellado los accesos del inmueble –recientemente remodelado- e inutilizado las estancias, a instancias del propietario Miguel Ángel de Solís y Martínez Campos, hijo del fundador del Banco de Andalucía -absorbido por el Banco Popular en 2009- y marqués de Motilla y Valencina. A las puertas de la vivienda del propietario se han concentrado algunos de los afectados a mediodía de este martes en Sevilla.

La intercomisión de vivienda del movimiento 15M donde se integran diferentes colectivos de Sevilla han convocado una concentración ante los juzgados de El Prado este miércoles a las 11 de la mañana para protestar por desalojo de las familias de la denominada Corrala Conde-Quintana. La protesta coincide con la citación para declarar como imputadas por delito de ‘usurpación’ seis mujeres por la ocupación de otro inmueble, la  ‘corrala’ La Ilusión.

Los miembros de este colectivo, junto a algunas familias que viven en la ‘corrala’ La Ilusión, pretenden explicar “los pasos a seguir para evitar el desalojo”, e informarán de las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta madrugada el desalojo del edificio de la calle Quintana. Como informó Sevilla Actualidad, cinco familias de la ‘corrala’ Conde-Quintana han sido desalojadas esta madrugada. “Sin apenas tiempo para sacar sus enseres, bajo la lluvia, con niños menores y una persona enferma” aseguraron a este medio fuentes del movimiento 15M.

“Esta semana es fundamental para evitar el desalojo de estas familias, entre las que se encuentran 10 menores de edad” aseguran desde el 15M, que informa de la reunión que mantendrán esta semana en la mesa de negociación para buscar una salida a la Corrala La Utopía con las administraciones e Ibercaja.

Las familias han sido acogidas de forma provisional en las viviendas ocupadas de la avenida de las Juventudes Musicales, la ‘Corrala Utopía’, pues desde el 15M aseguran que estas personas no cuentan con más opciones ni familiares que puedan hospedarles. La ‘Corrala Condequintana’ era la segunda más longeva tras la ‘Utopía’ y también la segunda que ha sido desalojada, como sucedió en septiembre con una de la calle Feria. Desde el 15M aseguran no obstante que estos desalojos no evitarán que surjan más ‘corralas’.

Hasta el momento se mantienen cuatro en Sevilla capital -la ‘Utopía’, la ‘Ilusión’ en la calle Lumbreras (Alameda), ‘La Esperanza’ en Nervión y la ‘Libertad’ en la calle Evangelista de Triana- y otras cuatro en la provincia -en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Villanueva del Río y Minas y el Viso del Alcor.

www.SevillaActualidad.com