Cirujanos de la Unidad de Cirugía de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío han publicado el libro de ‘Algoritmos en cirugía de Urgencias’. Se trata de un sencillo y educativo formato con algoritmos de rápida consulta para resolver problemas complejos en situaciones difíciles que requieren de una toma de decisiones rápida y segura.  

El manual viene a poner en valor el hecho de que las enfermedades quirúrgicas que requieren una actuación urgente o emergente son un desafío, especialmente en los tiempos modernos y en el contexto de la sociedad actual que envejece cada vez más. Estos pacientes sufren una morbilidad y mortalidad significativas y representan una carga significativa para el sistema de salud y la sociedad. 

Con la participación de importantes cirujanos

Los autores de este manual son los cirujanos Virginia Durán, Luis Tallón y Felipe Pareja Ciuró, jefe de sección de la unidad de Cirugía de Urgencias. Todos estos especialistas pertenecen a la unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo que dirige por el Prof. Javier Padillo.

Además, en la elaboración del libro han participado importantes cirujanos de todo el país expertos en Cirugía de Urgencias que forman parte de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Asociación Española de Cirujanos.

El prólogo del libro es del Dr. Salomone Di Saverio, cirujano italiano con una gran proyección internacional y referente en la cirugía de urgencias, quien reconoce y agradece la labor de los autores en mejorar la educación y la toma de decisiones de los cirujanos que trabajan en la atención de pacientes con patología quirúrgica urgente. El autor de la portada es del creativo Curro Borrajeros, quien ha sabido concretar la esencia del libro y de la cirugía urgente.

Este libro pretende ser una continuación de otro publicado en 2018 por los doctores Durán, Pareja y Jason Peñuela titulado ‘Manual de algoritmos del paciente politraumatizado’ en el que, con el mismo formato, se resumen los complejos algoritmos de actuación ante las distintas lesiones que puede presentar un paciente con trauma grave.

Ambos libros han sido avalados por la Asociación Española de Cirujanos y la Asociación Andaluza de Cirujanos que participan de forma activa en su difusión.