espadas-comision-antidesahucio

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla remitirá al equipo de Gobierno del PP una propuesta para la creación de una oficina municipal de mediación, intermediación y asesoramiento para las personas víctimas de desahucios.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su portavoz, Juan Espadas, ha solicitado al equipo de Gobierno local, liderado por Juan Ignacio Zoido, una oficina municipal de asesoramiento e intermediación para las personas que hayan perdido sus viviendas por un desahucio o que estén en riesgo de perderlas. Esta petición se suma a las tres propuestas ya registradas en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla en el último año para reclamar medidas municipales de apoyo a las víctimas de desahucios y que, según indican los socialistas en una nota, «han sido rechazadas por el PP».

“Es impresentable que todas las grandes ciudades estén tomando medidas y Sevilla siga sin hacerlo. La situación es muy grave y no admite más demoras”, apuntó Juan Espadas, quien ha presentado tras debatirlo en el grupo de trabajo una propuesta “concreta para su puesta en marcha de forma inmediata”.

Espadas asegura que según los datos estudiados por el grupo municipal, se habrían producido, sólo en la capital, unos 664 desahucios a lo largo de 2012- una media de dos al día-, un 260% respecto a 2011 en toda la provincia. Esta petición surge de la nueva reunión mantenida por la comisión contra los desahucios constituida por el grupo socialista a mediados de enero y en la que han participado Espadas y la concejal Susana López, junto a miembros de colectivos como Adicae, asociaciones de abogados independientes, federación de asociaciones de vecinos, Facua y la Unión de Consumidores en España (UCE).

La propuesta plantea la creación de un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a las personas que corran riesgo de perder sus viviendas a través de acuerdos de colaboración con el Colegio de Abogados, con la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla o con los numerosos letrados “que están dispuestos a colaborar de forma desinteresada”. Asimismo, se propone la creación de un servicio de intermediación, en el que participarían entidades sociales e incluso representantes de las entidades financieras para buscar acuerdos que eviten que se pierdan las viviendas; y de una comisión mixta que regule la gestión de un parque social de vivienda destinado a las personas que hayan sufrido desahucios.

El servicio integral se completaría con la asistencia de técnicos de Servicios Sociales, principalmente para atender a personas que ya hayan perdido sus viviendas; y con técnicos de la Delegación de Economía y Empleo que facilitarían una orientación laboral a estas personas que, en su mayor parte, se encuentran en situación de desempleo, y se pondrían a su disposición todos los servicios que existan en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía. Según indica la formación socialista, en toda esta labor tendrían un papel relevante las asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos y entidades que vienen trabajando desde hace años con los desahucios, tanto a la hora de canalizar los casos que se vayan produciendo en la ciudad como a la hora de difundir la labor de la oficina y de buscar soluciones específicas para cada caso que se presente en la ciudad.

En los últimos meses ayuntamientos como Zaragoza, Málaga, Valencia, Alicante, Santander o Pamplona han puesto en marcha oficinas de apoyo y asesoramiento a víctimas de desahucios. Mientras tanto, «Zoido sigue sin tomar ni una sola medida -mas allá de paralizar los lanzamientos de las viviendas públicas pertenecientes a Emvisesa- y los sevillanos no pueden seguir esperando”, explicó el portavoz socialista, que asegura que es una propuesta «de urgencia» para la ciudad.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...