Puente del Centenario /SA
Puente del Centenario /SA

Las obras de instalación de los nuevos tirantes y la ampliación de carriles en el Puente del Centenario darán comienzo este verano. Entre los meses de julio y agosto se instalarán los 88 nuevos tirantes y se acometerá la ampliación de carriles, eliminando el reversible.

El pasado lunes se adjudicaban estos trabajo a Acciona, Tecade y Freyssinet, a la espera de formalizar los contratos con el Ministerio de Transportes. Según adelantaba Diario de Sevilla, fuentes de estas empresas indicaban que podría ser en los meses centrales del verano, cuando menos afluencia de tráfico tiene el puente.

Esta formalización de los contratos se producirá en un plazo máximo de no más de 15 días, tal y como reza el anuncio oficial de la adjudicación.

Las principales actuaciones definidas en el proyecto para realizar la sustitución de tirantes pasan por recrecer lateralmente los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero y disponer una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes, anclando en sus extremos los nuevos tirantes y apoyando las vigas longitudinales de borde del tablero actual sobre las costillas, con lo que se transmiten las cargas verticales que actúan sobre el tablero.

La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resuelve mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores, tal como explica. Así, se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.