Estado actual de la Plaza de la Magdalena tras su reurbanización. MS

Las obras de reurbanización de la Plaza de la Magdalena se encuentran en su recta final, a falta de la retirada de las últimas vallas y de la instalación del mobiliario urbano. Este proyecto de peatonalización y equipamiento de la céntrica plaza no ha estado exento de polémica entre vecinos y transeúntes.

Si bien la tónica general entre vecinos, comerciantes y hosteleros es de satisfacción tras las obras, no han dudado en manifestar las carencias que esta reurbanización ha dejado en la plaza.

Una de las principales es la eliminación de las paradas de autobús situadas en la Plaza de la Magdalena. Las líneas 41 y 43 transitaban por esta plaza, recogiendo a un gran número de personas mayores que ahora manifiestan que la parada está «muy lejos». Provisionalmente estas ahora se ubican en la esquina de San Pablo con Boby Deglané.

Otro de las mermas de estas obras ha sido la eliminación de casi un centenar de plazas para motos, ocupadas masivamente por trabajadores y visitantes que vienen al centro de la ciudad. Esta merma no solo se limita a los aparcamientos de la propia plaza, también se han retirado los que estaban situados en la calle Méndez Núñez junto al El Corte Inglés, para trasladarlos a la acera de la calle San Pablo, donde caben un número menor de motos.

Polémica y veladores

Pero la cuestión que más revuelo ha causado es la colocación de veladores por parte del nuevo hotel la zona de la plaza anteriormente destinada al tráfico rodado. Si bien desde el Ayuntamiento indican que «no están autorizados» y que se trataba de «una prueba», también ha creado polémica. Los comerciantes de la calle José de Velilla protestan por la «apropiación» del primer tramo de la vía, por donde entran la gran mayoría de los clientes que acuden a estos locales.

Unas obras, iniciadas el pasado mes de noviembre, con una inversión por parte de Emasesa de 471.000 euros, unida a la realizada por la empresa propietaria del hotel, el Grupo Millenium, valorada en 422.218, que supone un gran cambio para una zona del centro histórico antes repleta de tráfico.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.