Concentración por La Paz en Palestina
Concentración por La Paz en Palestina

El 17 de mayo numerosas personas se concentraron frente a la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía en Sevilla en apoyo a Palestina. Fueron cientos de personas las que denunciaron en la tarde del lunes «una nueva masacre que el estado sionista de Israel está llevando a cabo sobre la Franja de Gaza».

La reciente escalada ya ha dejado más de 200 palestinos muertos en Gaza, 58 de ellos menores, y 10 israelíes fallecidos. «Había muchas ganas de protestar y denunciar en la calle lo que está pasando», comenta Rosario Granado, miembro de la Plataforma de Solidaridad con Palestina en Sevilla. Exige «el cese inmediato de los bombardeos que Israel está perpetrando sobre Gaza». Además exige «que este nuevo genocidio no quede impune».

Concentración por La Paz en Palestina
Concentración por La Paz en Palestina

Según explica Granado, la convocatoria tuvo «bastante aceptación» en Sevilla. Esto después de otras concentraciones celebradas en Almería, Málaga y Granada, donde hay «mayor presencia de población árabe». La intención es que este fin de semana se convoquen otras concentraciones que traten de coincidir en toda España. Lo hacen, dicen, por la situación «de extrema gravedad» en Palestina. Fuentes de la Delegación del Gobierno de Andalucía informan de que el próximo domingo de 12h a 13h está prevista otra concentración en Sevilla.

«Es también nuestra lucha», resume Jesús Lara, de la Plataforma Stop Feria de Armas. La concentración congregó a unas 200 personas, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

La Plataforma de Solidaridad con Palestina en Sevilla exige «el fin de la ocupación, el colonialismo y el régimen del apartheid israelí», instando «a la potencia ocupante a reconocer los crímenes que han perpetrado desde 1948 hasta la fecha y a que dejen de poner trabas al ejercicio del legítimo Derecho al Retorno del pueblo palestino», dicen en el manifiesto leído.

Concentración por La Paz en Palestina
Concentración por La Paz en Palestina

Para la platarorma, «lejos de atacar objetivos de Hamás, como anuncia Israel a bombo y platillo, el objetivo de esos bombardeos es la población civil, de forma absolutamente intencionada. Han bombardeado plantas de electricidad, tan necesaria para el correcto funcionamiento de los equipos médicos. También han bombardeado plantas de agua. Y han bombardeado la Universidad Al-Quds».

«El pueblo gazatí ha sufrido ya demasiadas masacres; la última, en el año 2014, duró 50 días y dejó un saldo de más de 2.100 muertos, de los que una cuarta parte eran niños. Más de 2.100 mártires palestinos, con nombres y apellidos. Familias enteras masacradas, niños huérfanos, escuelas destruidas, casas destruidas, infraestructuras destruidas, hospitales destruidos. Una auténtica pesadilla terrorífica que hoy, el pueblo de Gaza está reviviendo, una vez más», dice el comunicado que se leyó al final de la concentración.