acto víctimas COVID US

En la Facultad de Medicina se ha celebrado un acto académico In Memoriam del personal de la Universidad de Sevilla fallecido por la COVID-19. Las víctimas han sido los profesores de la Facultad de Medicina Fernando Caba Barrientos y José Carmelo Utrilla Alcolea, el profesor de la Facultad de Filosofía Javier Hernández-Pacheco Sanz, y Francisco López Fernández, personal de administración y servicios de la Facultad de Odontología. 

El recuerdo de estas víctimas también se ha extendido a todo el personal jubilado de la Universidad de Sevilla que ha fallecido. Entre ellos el profesor Julio Moreno, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Facultad de Medicina.

Durante el acto se ha podido disfrutar de piezas musicales y han intervenido distintos representantes institucionales y amigos y compañeros de las víctimas.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha dedicado emotivas palabras para recordar a los compañeros fallecidos. Además, ha realizado un balance de la aportación de la institución a la lucha contra la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.  “La Universidad de Sevilla, consciente de su responsabilidad ante circunstancias tan excepcionales, ha respondido con generosidad y solidaridad. Desde los primeros momentos, nos pusimos en marcha para garantizar la prestación de los servicios de educación superior que tenemos encomendados y lo hicimos, como siempre, mirando hacia dentro, mirando a las necesidades de la comunidad universitaria, y mirando también hacia fuera”, ha resaltado.

Acto víctimas COVID-19 US
Acto víctimas COVID-19 US

En este contexto, ha mencionado los grupos de voluntarios de distintos centros de la US. Estos vienen trabajando en el rastreo y seguimiento de casos, realización de pruebas  diagnósticas y vacunación. Igualmente, la Universidad de Sevilla ha participado de forma muy activa en la convocatoria de proyectos de investigación sobre la COVID-19.

Asimismo, Castro ha indicado que “la eficacia del procedimiento para la gestión de los casos COVID, con la participación de más de 50 personas, incluidos los y las estudiantes de Medicina, en los momentos más complicados de la pandemia, nos ha permitido identificar y aislar rápidamente a la red de contactos estrechos, siendo a día de hoy más de 42.000 los mensajes de correo electrónico gestionados”. 

Las últimas palabras del rector han sido de “aliento, un aliento convencido de que el final está cerca. La ciencia que se genera en nuestros centros de investigación y las universidades vencerá al virus”.