El Sindicato de Policías Municipales asegura tener constancia de que al menos tres efectivos interrumpieron su descanso para prestar servicio debido a la carencia de personal el 28 de julio. Desde el Sppme piden a Alcaldía que abra una investigación para esclarecer los hechos y no descartan iniciar acciones judiciales.

Sevilla Actualidad. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España –Sppme- ha remitido un escrito a Alcaldía en el que se solicita que se abra una investigación para depurar responsabilidades al detectar que al menos tres efectivos del Cuerpo de la Policía Local que se encontraban en periodo vacacional desempeñaron su labor, a petición de mandos policiales, durante la celebración del concierto de Bruce Springsteen el pasado 28 de julio.

El presidente de la sección sindical del Sppme en el Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Bustelo, expone en este escrito que el pasado 23 de julio el Consistorio llamó a los sindicatos a mesa de negociación ante la carencia de efectivos policiales detectada para la celebración de la ‘Velá’ de Santa Ana, la Peace Cup y el concierto de Springsteen, informa Europa Press.

Según explicó Bustelo, las centrales sindicales recomendaron a los policías libres de servicio no trabajar al «no verlo claro», dado que la problemática se avisó con muy poco tiempo de antelación «o, incluso, con los eventos ya comenzados, como la ‘Velá’, a pesar de conocerlo desde mucho tiempo antes».

Y es que, a juicio del Sppme, el conflicto debe arreglarse con la convocatoria de un mayor número de plazas de la Policía Local, «y no siempre a costa de los descansos».

El Ayuntamiento, manifestó el presidente de la sección sindical, se vio obligado a buscar policías «hasta debajo de las piedras», lo que motivó que desde los mandos policiales se avisara a efectivos de todas las unidades para trabajar en vacaciones a cambio de una compensación económica, hecho que contraviene la legislación, ya que las vacaciones «son un derecho irrenunciable, indisponible y no sustituible por compensación económica».

«Muchos agentes declinaron el ofrecimiento, pero otros, por desconocimiento, han venido a trabajar», aseveró Bustelo, que agregó que «aún así» no se llegó al cupo necesario y previsto en el plan de productividad.

“La ley prohíbe a un funcionario trabajar en vacaciones”

El sindicato, a día de hoy, investiga cuántos policías pudieron verse en esta tesitura, anunciando que el caso podría llegar a los juzgados o a Fiscalía como posible delito, «ya que la ley prohíbe a un funcionario trabajar en vacaciones».

En el escrito también se solicita informar a la Intervención municipal, por si la retribución económica del periodo vacacional «pudiera suscitar cualquier tipo de controversia».

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:bruce;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...