Avenida San Francisco Javier con la esquina de Ramón y Cajal / SA

La comisión ejecutiva de Emasesa ha aprobado esta semana el proyecto para la construcción del «corredor verde» en Sevilla. Este entra dentro de un plan de proyectos vinculados a la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento, además de aquellos centrados en la sostenibilidad y el cambio climático.

El «corredor verde»: un proyecto contra el cambio climático

El proyecto para el «corredor verde» abarcará las avenidas San Francisco Javier y Luis de Morales. El proyecto incluye la conformación de un espacio arbolado y una ampliación de las áreas peatonales. Esta zona constará con equipamientos y servicios para los residentes y los usuarios de las avenidas mencionadas. Se incluyen espacios de estancia y movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Esta actuación consolida y articula la infraestructura verde introduciendo la naturaleza en la ciudad. Incluye nuevos árboles, zonas de sombra, amplios espacios peatonales y áreas ajardinadas sustituyendo las dos vías de servicio. Se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua. De esta forma, se crearán sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía.

Bajo tierra se desarrollará una obra hidráulica de envergadura para evacuar las aguas pluviales a la cuenca sur. Asimismo, se renovarán completamente las redes de abastecimiento y saneamiento existentes. Se construirá un nuevo colector que trasvase parte de las pluviales de la cabecera de la cuenca, en la Avenida Luis Montoto. Este nuevo colector discurrirá bajo la avenida Luis de Morales, hasta la nueva estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, ubicada en la margen derecha del Río Guadaíra. 

Mejora en las instalaciones de Copero

El mayor proyecto de inversión es la construcción del nuevo complejo ambiental en la estación depuradora de Copero. Esta obra permitirá que Copero cuente con una instalación de compostaje y secado solar. Además, dispondrá de un sistema de depuración de toda la instalación mediante tratamiento químico y biofiltración. Irá dotado de tres áreas: un centro de interpretación para reforzar la educación ambiental y la actividad de la empresa, otro para investigaciones agrarias, y otro destinado a la experimentación de nuevas tecnologías.

El nuevo complejo contará con todas las infraestructuras y medios necesarios para garantizar la correcta gestión de los lodos sin impactos ambientales. El centro aportará así un alto valor ambiental con una planta de tratamiento de lodos que permita obtener compost de alta calidad. Además, contará con un centro de interpretación ambiental, un área de experimentación, un área de investigación, una zona e integración ambiental y una planta solar para autoconsumo.  

Además, se han aprobado proyectos como el de sustitución del colector SE-S320 en Alcosa, o la rehabilitación de la artería de 1600 mm de diámetro Carambolo-Adufe, en su paso elevado sobre el río Guadalquivir.

Actuaciones en otros municipios

También se han aprobado actuaciones de mejora en las calles Nuestra Señora del Águila, Plaza del Duque y calle Orellana, de Alcalá de Guadaíra. En Mairena del Alcor destacar las obras de sustitución del colector MA-100 Mairena del Alcor-EDAR. En Coria del Río se eliminarán varios puntos de descarga del sistema de saneamiento y ejecución de las medidas correctoras de calidad y control para la autorización de vertidos.