El Gobierno de España cuenta con el apoyo de Europa en la problemática migratoria que esta viviendo en la ciudad de Ceuta. Así lo ha explicado la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que ha hecho un llamamiento a Marruecos para que cumpla sus obligaciones transfronterizas. El presidente, Pedro Sánchez, ha publicado un tweet en el que declara que su máxima prioridad ahora mismo es «devolver la normalidad a Ceuta». Ha llegado a definir la situación actual como un desafío para defender la integridad y la seguridad del país. De igual forma, el presidente ha anulado el viaje que tenía previsto hacia París para abordar el problema migratorio in situ desde Ceuta, a la que viajará en las próximas horas.

El actual ministro del interior ha defendido que, aunque no cuenten con el número concreto de inmigrantes que se han adentrado en territorio español, ya han procedido con la repatriación de 1.500 de ellos a sus países de origen.

Apoyo al Gobierno de España desde Europa

Europa ha salido a la ayuda de España. Desde el Frontex (la agencia europea de fronteras), se ha apoyado al Gobierno de España ante la crisis migratoria en la que se encuentra inmerso. Además, la comisaria europea de interior, Ylva Johansson, ha hecho un llamamiento a Marruecos para que cumpla su papel en lo que a obligaciones transfronterizas se refiere.

Ha señalado que el control de fronteras por parte del país africano, es un elemento clave para el establecimiento de relaciones de confianza entre el país y Europa. Ha declarado que la situación de Ceuta en estos momentos es «preocupante».