munoz-rp-giraldatv

El Grupo municipal socialista va a solicitar una junta general extraordinaria para que el Gobierno «dé explicaciones» ante la aprobación de nuevas programaciones y contrataciones que considera «irregulares». El Ayuntamiento reconoce que no tiene presupuesto para la retransmisión de la Semana Santa. 

El concejal del Grupo Socialista Antonio Muñoz ha denunciado hoy la situación en la que permanece la emisora Giralda TV después de que el julio de 2012 se aprobase su liquidación. El concejal socialista subrayó que según los estatutos de Giralda TV y según la Ley de Sociedades de Capital el liquidador únicamente debe realizar las tareas encaminadas a liquidar la sociedad, sin que estas funciones incluyan aprobar nuevas programaciones, realizar nuevos contratos publicitarios o firmar convenios con terceros. “Sin embargo, estas actividades se han seguido realizando sin que se haya producido control institucional alguno”, lamenta el concejal.

Después de aprobarse la liquidación de la sociedad de Giralda Televisión, ‘Desevilla digital Uno’ -que arrastraba pérdidas de 11,7 millones- se produjo, en noviembre de 2012, la suspensión de la emisión de contenidos en directo y de programación actualizada. En paralelo, el Gobierno municipal del PP anunciaba que Giralda TV conservaría sus emisiones a través de redifusiones y contenidos enlatados al objeto de preservar su licencia de emisión. 

“El gobierno del PP ha tenido una televisión a su servicio sin ningún control institucional y sin dar explicaciones a nadie”, detalló Antonio Muñoz, quien mostró el “máximo respeto” por todos los trabajadores que han formado parte de la plantilla y que han perdido sus puestos de trabajo, así como por todos los profesionales que han mantenido alguna vinculación con Giralda TV desde su puesta en funcionamiento. De hecho, Muñoz aclaró que se ha esperado antes de hacer pública la postura del Grupo Socialista hasta que expirara la fecha anunciada para la salida de los trabajadores para que no tuviera incidencia en su continuidad o en su trabajo.

Los socialistas critican que no se ha aprobado ninguna programación en pleno y que, dentro de ella, se han realizado entrevistas de carácter informativo en las que han participado miembros del gobierno de la ciudad sin ninguna presencia de la oposición. Muñoz, además criticó las “contradicciones y falsedades” que incluye la respuesta por escrito remitida por el gobierno del PP ante las preguntas del Grupo Socialista según la cual la televisión se ha mantenido con los nueve trabajadores y los materiales propios de la cadena «sin generar gasto alguno».

Entre las respuestas a las preguntas planteadas por los socialistas, el Ayuntamiento de Sevilla reconoce que «aún no se ha contactado» con ninguna empresa para retransmitir la Semana Santa y que no cuenta con ningún presupuesto para el despliegue de retransmisión de la Semana Santa. Asimismo, afirma que Giralda Televisión «no ha dejado de emitir en ningún momento», prescindiendo en este caso de la producción de informativos y de «programas en directo con asiduidad».

Muñoz señala que es «más que cuestionable» que se puedan hacer todos los programas y emisiones que se han hecho sólo con esos nueve trabajadores y los materiales que hay en Giralda TV así como que los ingresos por publicidad hayan sido suficientes para mantener a Giralda TV sin aportación municipal alguna desde el pasado mes de octubre «e incluso generando beneficios en retransmisiones como la del Vía Crucis».  El concejal socialista, instó al gobierno del PP a aclarar “si se ha estado financiando durante estos meses la televisión a través de publicidad institucional de las otras empresas municipales pese a que se trataba de un servicio en liquidación” y a explicar por qué se han seguido buscando anunciantes pese a que ya se había tomado la “decisión política” de disolver la sociedad. Para ello, va a solicitar la convocatoria de una junta general extraordinaria para que «dé explicaciones a la oposición».

www.SevillaActualidad.com