viviendas Polígono Sur
viviendas Polígono Sur

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado la contratación de la obra para la rehabilitación integral de un edificio de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), en la barriada Martínez Montañés del Polígono Sur de Sevilla. De ahí resultarán 16 nuevas viviendas protegidas, tras una inversión de un millón de euros. Se cofinanciará con fondos europeos Feder, presupuesto estatal y aportación de AVRA.

Las obras afectarán al edificio sito en calle El Nombre de la Rosa número 2, uno de los que coloquialmente se conocen como “minis”, el cual se encuentra clausurado, si bien con la estructura en buen estado, por lo que se va a aprovechar en la ejecución de esta actuación.

La obra, de la que resultarán 16 viviendas y un local en planta baja, tiene un presupuesto de licitación de 1.054.427 euros. El plazo de ejecución es de ocho meses desde que se inicien los trabajos. La convocatoria de licitación fija hasta el 14 de junio el plazo para presentar las ofertas en la sede provincial de AVRA en Sevilla.

Las obras contempladas en el proyecto consistirán en el refuerzo puntual de la estructura donde sea necesario. Además se llevará a cabo la sustitución de la cubierta del edificio, la renovación total de las instalaciones y la instalación de un ascensor. También se sustituirán las carpinterías interiores y exteriores, así como la renovación de los revestimientos. 

viviendas Polígono Sur
Viviendas Polígono Sur

De la actuación resultarán 16 viviendas distribuidas en las cuatro plantas en altura del edificio. Esto es, cuatro viviendas por planta y todas ellas de tres dormitorios. La superficie de las viviendas va de 72,98 a 75,80 metros cuadrados. Las de mayor tamaño son las dos viviendas adaptadas, que se ubicarán en la primera planta.

Además, se reformará por completo la planta baja para habilitar un local cuyo uso se determinará una vez ejecutada la actuación. También se reordenarán los accesos y espacios destinados a instalaciones comunes, dejando una zona libre para su uso por parte de la comunidad. 

La intervención en este edificio se reflejó en el acuerdo que firmaron en octubre de 2018 las administraciones representadas en la Comisión Bilateral constituida cuando el Polígono Sur fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana. El acuerdo de 2018 se enmarca en el Plan Estatal de Vivienda 2018-202. Esto permite que la actuación pueda acogerse al Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural para obtener la financiación necesaria.

Otras actuaciones en marcha en el Polígono Sur

La licitación de la rehabilitación integral del edificio de El Nombre de la Rosa, 2 se une a otras dos actuaciones, recientemente licitadas igualmente por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, para mejorar el parque de vivienda de la barriada Martínez Montañés y su entorno.

Una de esas intervenciones es la reurbanización del Vacío Central, un gran espacio abierto en Martínez Montañés que se va a convertir en un enorme parque. Con esto cambiará la fisonomía de este barrio, que concentra el mayor número de viviendas públicas en alquiler de la capital. 

Además, la Junta licita estos días la rehabilitación de cuatro bloques de los conjuntos 8 y 9 de Martínez Montañés. Poseen 96 viviendas en las que residen familias con escasos recursos.

Las tres actuaciones tienen asociada una inversión de 3,1 millones de euros, financiada la mayor parte con fondos europeos Feder, y están promovidas por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como titular de un parque residencial de 1.428 viviendas en alquiler que conforman la barriada Martínez Montañés.