manifestacion-28f-sevilla-2013

Las manifestaciones convocada para el 28F se han saldado con un balance muy negativo para los organizadores. Apenas unas 3.000 personas han respaldado la manifestación convocada por UGT y CCOO en Sevilla. La movilización del ‘bloque crítico’ ha conseguido mayor asistencia que la ‘oficialista’.

 El 28 de febrero es un «día para la movilización», afirmaba el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Sin embargo, el espíritu movilizador al que aludía parece haberse esfumado en las últimas horas. En Sevilla, unas 3.000 personas -muy por debajo de los 10.000 que indican los organizadores- han respaldado la manifestación convocada por la plataforma ‘Compromiso Social por el progreso’ que lideraban los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y que arracaban pasadas las 11:00 horas desde la Puerta de Carmona. Sin embargo, la «masiva convocatoria» que anunciaron los organizadores, se ha topado con la realidad: una escasa afluencia de ciudadanos. 

En la cabecera de la manifestación había una representación de cargos de IU, encabezados por su coordinador general y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas,junto a otros dirigentes políticos como el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, y los máximos dirigentes de los sindicatos UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero

La movilización convocada por los sindicatos mayoritarios se ha nutrido principalmente de trabajadores de empresas sevillanas cuyas firmas han iniciado un proceso de deslocalización y reestructuración de plantilla. Así, han estado presente trabajadores de Roca, Danone, Cargill, Santa Bárbara o Gea21 -empresas que han iniciado Expedientes de Regulación de Empleos (ERE) que contemplan un notable número de despidos- así como trabajadores del sector de la banca. Sin embargo, se ha echado en falta, como en ocasiones anteriores, a miles de ciudadanos ajenos a organizaciones, personas a pie de calle reivindicando sus derechos y exigiendo poner fin a los recortes y al desempleo. 

En paralelo, la manifestación del bloque crítico, liderado por el SAT, ha registrado una importante asistencia. Era una manfiestación alternativa a la ‘oficialista’ y que nacía de la voluntad de unas 50 organizaciones -entre ellas Equo Andalucía, CUT-BAI, Juventudes Andalucistas, el 15M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca- para mostrar públicamente el rechazo de «todos los recortes», toda vez que atribuyen al Gobierno andaluz la responsabilidad de los recortes a los profesores interinos y al personal sanitario.

La marcha ‘crítica’ partió a las 11 de la mañana del Prado de San Sebastián y ha llegado a concentrar en varios momentos casi el doble de personas que la manifestación ‘oficialista’. Uno de los puntos álgidos se ha registrado a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, donde los manifestantes se han concentrado para denunciar la actuación de todas las adiministraciones -sin distinción de siglas- así como los «abusos» de entidades financieras, proclamando un «Basta ya» generalizado contra la situación extendida de corrupción, crisis y desempleo. 

La lluvia finalmente no ha hecho presencia durante las manifestaciones -sí en las horas previas- aunque el intenso frío ha sido la tónica dominante tanto en lo ambiental como en el respaldo que la ciudadanía ha realizado de estas convocatorias. Este 28F no ha sido pasado por agua pero el espíritu de la movilización se ha contagiado del frío y ha frenado una masiva asistencia a las movilizaciones. 

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...