El alcalde, Juan Espadas, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han presentado hoy la primera estrategia integral de promoción de Sevilla. Una nueva marca para reactivar el turismo basada en un nuevo relato sobre la ciudad que combina su versión internacionalmente más conocida con otra faceta todavía por descubrir.

Tal estrategia lleva aparejada la creación de una nueva marca de ciudad que adopta precisamente ese nuevo modelo de ciudad y que, además, dará soporte a una potente labor de promoción tanto para los sevillanos, de forma que redescubran las otras caras de Sevilla, como a nivel nacional e internacional.

Esta nueva marca de ciudad pretende que las y los sevillanos se identifiquen y reivindiquen también esas otras facetas de Sevilla, trasciende más allá de lo que es una marca de destino turístico y se estrenará esta semana en FITUR, Feria Internacional de Turismo de Madrid. Incidirá, asimismo, sobre una Sevilla como destino de inversiones y para atraer y retener el talento.

Sevilla como destino de inversiones

Se trata de una apuesta municipal enfocada a la puesta en valor de la Sevilla más desconocida y hacia la recuperación económica y laboral, tal y como fue propuesta en el Plan8 de impulso turístico, elaborado el verano pasado tras una amplia participación de empresarios, sindicatos, universidades y el conjunto de la sociedad civil, y desarrolla además los acuerdos plenarios para la reactivación de la ciudad frente a la crisis aparejada a la pandemia de la COVID-19.

Se alinea, asimismo, con los mandatos del Plan Estratégico Sevilla 2030 y estos, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El presupuesto de aquí a finales de año en acciones de promoción nacional e internacional de la ciudad de Sevilla bajo el nuevo modelo y la nueva marca alcanza los 1,9 millones de euros, según ha anunciado el alcalde.

La nueva marca estará presente en todas las promociones nacionales e internacionales que despliegue Congresos y Turismo de Sevilla, empezando por FITUR esta misma semana y desde mediados de junio con la Eurocopa, y también la campaña se enfoca hacia el público local, con acciones en distintos enclaves de la ciudad (mupis, zapata de Triana, Torre del Oro, toldos de sombra, etcétera).

Entre las promociones de aquí a finales de año destacan las que se acometerán en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Lisboa, París y Nueva York, así como en medios especializados de todo el mundo, con apoyo de Turespaña y las Oficinas Españolas de Turismo (OET).

Por su parte, Antonio Muñoz se ha centrado en destacar la importancia de la nueva marca para visualizar todo aquello por lo que Sevilla es aún muy desconocida para propios y extraños y que, a partir de ahora, formará parte del relato de ciudad y de su promoción.

Se ha mirado en su propio espejo y en el de los demás

Al igual que se buscó una amplia participación con el Plan8, en el proceso de elaboración de la nueva marca se ha entrevistado a medio centenar de profesionales de múltiples ámbitos (hábitat urbano y sostenibilidad, cultura e industrias creativas, turismo, historia y patrimonio, ciencia e investigación, educación, economía y emprendimiento, innovación tecnológica, comunicación y marketing, deporte, artesanía, diseño, gastronomía y movimientos de la sociedad civil), y se ha realizado una comparativa de distintas marcas de ciudad de España y el resto del mundo. Es decir, Sevilla se ha mirado en su propio espejo y en el de los demás (Oporto, Helsinki, Bolonia o Barcelona, entre otras grandes capitales).

La nueva marca se construye a partir de la luz como elemento diferenciador de Sevilla y junto a la luz está su sombra, que en la ciudad tiene tanto valor como la luz. Con esta nueva imagen se busca que reluzcan esos otros grandes valores y oportunidades de la ciudad que permanecen todavía en la sombra: por un lado, en la luz, la muy famosa ciudad de Sevilla y, por el otro, en la sombra, la muy desconocida ciudad de Sevilla. Esta sombra es justo la máxima que permite la ubicación de Sevilla: 76 por ciento.

Así, la inclinación de la sombra en el logo y las letras van cortadas al 76 por ciento para mostrar por un lado la cara que más se ve y, en consecuencia, la más reconocida (la muy famosa ciudad de Sevilla) y, por el otro, la otra cara que no se ve (la muy desconocida ciudad de Sevilla), junto con la gama cromática característica de la ciudad.

Logotipo

La proyección diagonal y el tipo de letra de bloque grotesco de Sevilla representan la originalidad de la ciudad, donde la luz, que siempre ha acompañado a la ciudad, coexiste hoy con la cultura de vanguardia. La tradición se expresa en la luz y las sombras, mientras que la nueva Sevilla se extiende hacia adelante para expresar el futuro innovador.

Una Sevilla que, influida por su luz, y la proyección de sombra que ella genera, forma intuitivamente una imagen de aquella ciudad que se ve, pero también la que no se muestra. De este modo, el isologo se conforma a partir del logotipo Sevilla en fuente Klarheit Grotesk, variable Extrabold, cuya sombra, a modo de isotipo, a 76 grados se refleja parcialmente, letra a letra, a excepción del punto final, grafiado como circunferencia, cuya sombra se transforma en un rombo, un guiño a las contradicciones y las paradojas que conviven en la ciudad.

Cromatismos

La paleta de color de Sevilla se basa en los colores que se pueden reconocer en los diferentes cielos de la ciudad, atendiendo a las épocas del año y las horas del día, dando lugar a gamas cromáticas relacionadas con el amanecer, el atardecer y el anochecer, así como con el invierno, la primavera, el verano y el otoño.

Sistema gráfico

Parte esencial de la identidad visual son los 76 grados, que actúan como elemento gráfico y que se inspiran en la inclinación máxima del sol y la sombra proyectada en la ciudad de Sevilla cada solsticio de verano. Los grados expresan el concepto general de la marca, aportando un elemento visual añadido a la identidad mediante las diagonales, mostrando u ocultando información según las estrategias de cada aplicación.

Sistema verbal

A partir de los lemas principales “Muy famosa. Muy desconocida”, “Descubre la Sevilla que no ves” y “Hola Mundo, soy Sevilla” se pretender co-crear una visión y un relato compartido, así como involucrar a un amplio rango de la sociedad, tanto local como internacional. La propuesta de ingeniería verbal enfatizará en lo que la ciudad es, tanto lo que se ve, como lo que no se ve, y hacia dónde se dirige en el futuro próximo.

De este modo, resulta fundamental la efectividad en las estrategias de comunicación, con una identidad verbal y visual consistente que comenzará por desarrollarse dentro del Área de Hábitat Urbano Cultura y Turismo y que, en fases posteriores, impregnará toda la organización de la ciudad.

Esta propuesta plantea la incorporación al proceso de creación de marca ciudad de una gran mayoría de los habitantes de Sevilla, ya sean personas, organizaciones o empresas, que deseen participar de este relato coral, visibilizando el carácter poliédrico de la ciudad y de quienes en ella residen.

Jurado

El jurado que ha elegido la marca, al que tanto el alcalde como Antonio Muñoz han trasladado su agradecimiento, al igual que han hecho para el medio centenar de entrevistados que han participado en su configuración y en el relato de ciudad, ha estado compuesto por Enrique Acosta, artista visual y diseñador gráfico; Josep Mª Mir, que está al frente de la agencia SUMMA y es Premio Nacional de Diseño; Luis León, de SOPA, expertos en la creación de las marcas singulares; Marina Ramos, del Secretariado de Comunicación y RRSS de la Universidad de Sevilla; Francisco Salido, director de Comunicación de Airbus; Pep Salazar, director ejecutivo del Festival Internacional de Creatividad, Diseño y Cultura Digital OFFF Barcelona; Salvador Toscano, de la Asociación de Empresas de Publicidad, y Granada Barrero, de la Asociación de Diseñadores de Andalucía.

Lugadero

Lugadero nace en 2010 a partir de la colaboración de profesionales relacionados con la comunicación, el diseño, el urbanismo, la arquitectura y la gestión cultural, desarrollándose como una oficina transdisciplinar desde sus inicios.

Sus proyectos se enfocan en mejorar la vida diaria de las ciudades, tanto en el presente como en el futuro, centrando la atención en entornos, identidades y procesos sociales que se relacionan a través de diferentes estrategias y ámbitos, con espacios físicos y virtuales, ya sean públicos o privados. Su labor urbana convive de forma natural con la creación de universos verbales y visuales, con planteamientos estratégicos de mayor escala, con la arquitectura en sus diversas formas, la investigación y el pensamiento contemporáneo.
Con sedes en Sevilla y Londres, Lugadero se ha convertido en una oficina deslocalizada, con capacidad de acción global, en la que cada proyecto incorpora diferentes perfiles y expertos atendiendo a la naturaleza flexible del contexto actual.

Ganador de «Future Wimbledon»

Durante más de 10 años, Lugadero ha llevado a cabo proyectos de comunicación estratégica para instituciones públicas y entidades privadas, como Coca-Cola o la Fundación Vicente Ferrer, entre muchas otras, tanto a nivel internacional como en la ciudad de Sevilla, donde destacan el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), la Orquesta Barroca (OBS), el Espacio Turina (ICAS) o festivales como el de Creatividad, Diseño y Cultura Digital, Offf, el de Música Antigua (FeMÀS), o feSt (Escenarios de Sevilla), entre otros.

En 2014, Lugadero resulta ganador del Concurso Internacional “Future Wimbledon” en Londres, un proyecto que desarrollará hasta la actualidad y que se sitúa en la intersección entre el urbanismo participativo, el diseño y la comunicación. Es en este ámbito, el de la gestión urbana y la comunicación, en el que forma parte del equipo del Plan de Microactuaciones de mejora urbana de Sevilla Reaviva entre los años 2016 y 2020.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *