manifestacion-guadaira-28f

Andalucía conmemora su día con protestas generalizadas en todas las provincias. Los andaluces vuelven a salir a las calles, para pedir conservar la autonomía y poner fin a la crisis que asola a la comunidad. El centro y sus alrededores acogerán hasta cuatro marchas diferentes en una jornada de movilizaciones que va a estar marcada por la climatología.

El 28 de febrero ha llegado a Andalucía cargado de reivindicaciones. La crisis económica, los recortes y el tira y afloja que el Gobierno andaluz mantiene con el Ejecutivo central han servido de caldo de cultivo para que organizaciones políticas, sindicales y sociales hayan hecho suyo el 28F y se lancen a las calles de todas las capitales enarbolando la bandera de su propia causa. Al contrario que en las manifestaciones de 1977, ahora no existe unidad a favor de la autonomía. Los andaluces salen a las calles para exigir que se ponga fin al desempleo y la destrucción de la actividad económica que están asolando la comunidad.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras (CCOO), junto a organizaciones como Facua Andalucía, UCA-UCE, Plataforma 2015 +, Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa, Asociación de Defensa de la Sanidad Pública, Codapa, impulsan el ‘Compromiso Social por el Progreso’, una plataforma que reivindica el lema ‘Derechos, Empleo y Dignidad’.

Las diversas organizaciones han hecho un llamamiento a los andaluces a salir a la calle «en defensa de Andalucía, el empleo, los derechos y la dignidad como pueblo de los andaluces», así como para «defender el marco de competencias y autonomía que conquistó otro 28 de febrero». Para ello, han convocado una manifestación a las 11:00 horas en todas las capitales de provincia. En Sevilla, los convocantes esperan que la movilización, que saldrá desde la Puerta de Carmona y llegará a la Glorieta de San Diego, sea “masiva”.

El propio presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, ha apelado al espíritu de la “movilización” del 28F para animar la asistencia a unas manifestaciones que reclaman la autonomía andaluza ya que consideran que la capacidad de autogobierno en Andalucía “se ve hoy en peligro por la acción recentralizadora que el Gobierno nacional está llevando a efecto y que persigue reducir a la mínima expresión el estado de las autonomías”.

Frente a la gran manifestación ‘oficialista’, en Sevilla ha surgido una movilización insurgente a instancia de un bloque crítico encabezado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) de Diego Cañamero y Sánchez Gordillo. Aquí son en torno a 50 colectivos los que se movilizan «contra los recortes, vengan de donde vengan”, piden cancelar el pago de la deuda pública y exigen la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, toda vez que critican la postura de la Junta de Andalucía que “también recorta”. El bloque crítico ha convocado en Sevilla una manifestación alternativa a las 11:00 horas con el siguiente recorrido: San Fernando, Puerta Jerez, Almirante Lobo, Paseo de Colón, Antonia Díaz, García de Vinuesa, Avenida. de la Constitución, Puerta Jerez y Avenida. de Roma, finalizando a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Pero las protestas no acaban aquí. También los trabajadores de Roca, encerrados en la fábrica de Alcalá de Guadaíra desde hace unos días, abandonarán su encierro en la factoría a las 07:00 horas, para unirse a la manifestación de los sindicatos mayoritarios en la Puerta de Carmona. Esta movilización tiene el fin de reivindicar una solución al ERE presentado por Roca, que contempla el despido de 228 empleados de la planta alcalareña. Además, será la segunda vez que lleguen a la capital a pie desde Alcalá.

Y precisamente casi el mismo trayecto, y también a pie desde esta misma localidad, se desarrollará por décimo año consecutivo, la marcha al Parlamento Andaluz de la plataforma ‘Salvemos el Guadaíra’. La manifestación partirá a las 08:00 horas de la Casa de la Cultura de Alcalá para finalizar a las puertas del Parlamento pasadas las doce del mediodía. Esta plataforma reivindica una mejora de la calidad del agua y el impulso de la vegetación y el bosque de ribera que rodea al río Guadaíra. Tod ello incluido en el Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del río Guadaíra, aprobado por la Cámara andaluza en 1996 y reiteradamente incumplidos sus plazos.

Las manifestaciones programadas para el Día de Andalucía se encontrarán, no obstante, con un cielo nublado con altas probabilidades de lluvia, según las predicciones, lo que podría minar la asistencia a las distintas marchas.

www.SevillaActualidad.com