pleno-defensor-ciudadano-040512

UPyD acusa al Ayuntamiento de incumplir las sentencias sobre la grabación de plenos municipales

El secretario provincial de la formación andalucista recurrirá la normativa del Ayuntamiento de Sevilla, presente también en Espartinas.

El Partido Andalucista presentará en unos días una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo contra la Normativa reguladora sobre los plenos municipales del Ayuntamiento de Sevilla de forma particular, y de otros ayuntamientos que actúan «de forma similar», en las que “se limita de forma general la grabación plenaria por parte de los ciudadanos, vulnerando derechos fundamentales”.

Sevilla Actualidad ya informó de la prohibición de grabar los plenos que contenían normativas de ayuntamientos como Sevilla o Espartinas, una práctica «ilegal» a tenor de algunos juristas consultados por esta redacción. Asimismo, sentencias del Tribunal Constitucional, el Supremo así como de Tribunales de Justicia Superiores como el de la Comunidad Valenciana y resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz y Vasco, respaldan la grabación y difusión de particulares de las sesiones plenarias.

Más allá de esto, el propio Gobierno de España, a través del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, respaldó la grabación de los plenos municipales, a través de una respuesta a un pregunta parlamentaria.

En este sentido, el secretario provincial del Partido Andalucista, Manuel Visglerio, anuncia que se llevarán a los tribunales esta normativa municipal porque es «injusta y  a nuestro entender vulnera el derecho a informar y ser informado que consagra la Constitución”. Afirma que se trata de un «tónica general» detecada en distintos municipios de Sevilla. «Es un intento por parte del PP y en ocasiones también del PSOE, de prohibir las grabaciones por parte de los ciudadanos en los plenos municipales bajo el pretexto de la protección de derechos fundamentales, que según juristas y diversas sentencias del Tribunal Constitucional, no se vulneran”.

Visglerio ha recordado que “tras denunciar la situación del Ayuntamiento de Espartinas, el PA ha emprendido una serie de indagaciones en este asunto, descubriendo sentencias que respaldan nuestras peticiones, así como posicionamientos de diversas instituciones que abogan por la grabación pública, como el Defensor del Pueblo Andaluz o distinguidos juristas de distintos lugares del Estado”.

Por su parte la secretaria local del PA de Sevilla, Lola Dávila, ha lamentado que “Zoido vuelva a ser noticia por su falta de diálogo y por tratar de controlar hasta la imagen que los ciudadanos tienen de sus gobernantes”. Para Dávila “Zoido no puede limitar que los ciudadanos puedan hacer una foto o grabar las palabras de sus gobernantes durante el pleno por poco que le guste que lo hagan”.

www.SevillaActualidad.com