Retirada de residuos en las márgenes del Guadalquivir / Red Sevilla por el Clima
Retirada de residuos en las márgenes del Guadalquivir / Red Sevilla por el Clima

Una acción de limpieza llevada a cabo por voluntarios en el antiguo cauce del río Guadalquivir, desaparecido tras el desvío por la corta de la Cartuja, ha permitido la recogida de 10 toneladas de residuos. La iniciativa, organizada por Okplanetsevilla, se ha desarrollado en la zona de las márgenes del río.

«Toneladas y toneladas de residuos extraídas con gran esfuerzo y muy buen humor de un espacio natural olvidado, pero transitado por miles de personas tras la lucha ciudadana que consiguió la construcción de la pasarela de Tablada», informaban desde una de las entidades que han participado en la iniciativa; una infraestructura que permitió la recuperación del camino tradicional, cercenado por la SE30 y que ahora recorre el kilómetro escaso que separa Sevilla de San Juan Aljarafe, puerta del Aljarafe Sur.

Desde la Red Sevilla por el Clima, que se ha sumado a la iniciativa de Okplanetsevilla, han agradecido a los organizadores «por recibirnos tan amablemente para participar en esta maravillosa iniciativa de recuperación de un lugar que fue uno de los paisajes más bellos del mundo y que ahora yace incomprensiblemente olvidado, lleno de escombros, materiales peligrosos y contaminantes». «Es incomprensible el estado de absoluto abandono en que se encuentra este espacio natural interurbano», han señalado.

Lipasam, Cruz Roja Sevilla, Scouts de Sevilla y el Real Betis Balompié han colaborado también con esta acción de limpieza de residuos en la zona del Guadalquivir.