sanchez-estrella-distritoartes-angelespinola

El programa ‘Sevilla Distrito de las Artes’ pretende llevar las actividades culturales de la ciudad hasta los barrios, para lo que destinará 95.000 euros.

El Ayuntamiento de Sevilla continúa pujando por la micropolítica y la descentralización. A la ya en marcha desconcentración administrativa, se suma ahora una descentralización de la cultura. Así lo ha anunciado hace apenas una hora la delegada local de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, que ha presentado el programa ‘Sevilla Distrito de las Artes’.

El proyecto, según la concejala, «implica llevar los proyectos culturales de esta Delegación por toda la ciudad, desplazarlos desde el Casco Antiguo hasta los barrios». De este modo, los 11 distritos y 19 centros cívicos de Sevilla contarán con actividades de festivales como el Mes de Danza o el Festival Internacional del Títere, que hasta ahora se aglutinaban en el centro histórico de la ciudad.

Este programa supone una ampliación del vigente hasta la fecha, ‘Distrito Cultural‘, al cual la corporación municipal destinó el año pasado 82.000 euros. Para el nuevo programa, que comienza mañana con actividades sobre el 28F en el Distrito Cerro-Amate, el presupuesto es de 95.000 euros. «Además, se contratarán de forma preferente proyectos artísticos de esta ciudad», ha indicado Sánchez Estrellas.

En total, se prevé que lleguen a las plazas públicas y los centros cívicos de los barrios un total de 20 exposiciones, 70 conciertos, 10 certámenes, 8 festivales y 40 actuaciones infantiles.

Entre las actividades más destacables de este proyecto, encontramos una exposición sobre la evolución arquitectónica de la ciudad, en colaboración con la Fototeca Municipal, que se llevará a cabo en el Distrito Nervión. En los Distritos Triana y Los Remedios, habrá también actuaciones musicales a partir de junio, para celebrar el 15º aniversario de La Banda de la María.

La propuesta que llegará a más barrios será la Feria Internacional del Títere, que contará con una actividad en cada distrito. El Festival de Cine Europeo, por su parte, seguirá llegando hasta el Distrito Este, y el de Circada, al Macarena. El programa también mantendrá los proyectos teatrales de Las Noches de la Buhaira (Distrito Nervión) y una exposición sobre las Santas de Zurbarán que rotará por distintos barrios.

Sin actividades literarias

La  mayor parte de estas actividades se celebrarán en los distritos Los Remedios, Triana y Casco Antiguo. Si bien Sánchez Estrella ha asegurado que «estamos trabajando para cerrar más acuerdos en otros barrios». El Distrito Norte y el Sur, de momento, son los que menos actividades tendrán.

Tampoco contempla ‘Sevilla Distrito de Arte’ llevar ninguna actividad literaria hasta los barrios, salvo un certamen de cuentacuentos para niños. La Feria del Libro y festivales consolidados como el FeSt o el Femás, tampoco cuentan con un convenio para desplazarse hasta los distritos. «No es un programa cerrado, ahora estamos ultimando actividades con la Casa de los Poetas o con el Conservatorio Superior de Música», ha explicado la delegada a este respecto.

Sí tendrán cabida dentro de este programa las actuaciones musicales del Día de la Música el 21 de junio, en todos los distritos, o la del Día del Jazz, el 30 de abril. También habrá un certamen en el que participarán los concursantes del ‘Operación Talento’, que organizó el propio Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com