15-M Sevilla

Este 15 de mayo se cumplen diez años del movimiento 15-M, y en Sevilla, ese descontento también se vio reflejado en las calles. Fue en el año 2011 cuando el descontento por la crisis social y económica que se desató en 2008 provocó que miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, salieran a la calle a protestar por la falta de respuesta de las instituciones a sus necesidades.

Los efectos de la crisis financiera de 2008, originada por la especulación bancaria que provocó la explosión del mercado de la vivienda en Estados Unidos, tuvo un impacto a nivel mundial en diversos aspectos. Las consecuencias económicas, políticas y sociales se unieron a la necesidad de que los gobiernos rescataran al sector bancario para salvar al sistema de la bancarrota.

En Sevilla, ese descontento del 15-M también se vio reflejado en las calles, con multitudinarias movilizaciones que llegaron hasta el Palacio de San Telmo, pasando por el Prado de San Sebastián, para ocupar prácticamente la totalidad de las emblemáticas Setas de La Encarnación.

Los efectos de la crisis del 2008 que aún perduraban en el país, unido al hartazgo político hacia un bipartidismo representado por PSOE y PP y que no actuaba conforme a muchos de los intereses de la sociedad española, fueron las principales circunstancias que provocaron la salida masiva de buena parte de la población a las calles.

Este año se cumplen 10 años de ese descontento que provocó que el 15-M sacara a las calles de Sevilla las reivindicaciones que aún a día de hoy se mantienen en gran parte de la población.