En vísperas de la próxima celebración de Fitur, la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) y el Ayuntamiento de Sevilla han convocado al Sector en una jornada en la que han dado un paso adelante, con el objetivo de retomar el pulso del turismo.

El acto, moderado por el gerente de la Asociación, Rafael Domínguez, ha tenido como protagonistas al Delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el Presidente de ASET, Gustavo de Medina.

Han abordado las novedades y los temas más relevantes que atañen actualmente al Sector turístico, poniendo el foco en la ciudad de Sevilla y su provincia. 

Panorama turístico

Ambos coincidieron en que estamos “empezando a atisbar cierta luz al final del túnel”, sobre todo debido a la apertura de los hoteles de 4 y 5 estrellas y de los monumentos más emblemáticos, el restablecimiento de las conexiones aéreas y la inversión privada en nuestra ciudad, que ofrecen un panorama más optimista.

El Presidente de ASET añadió que la apuesta por el turismo nacional sigue siendo fundamental, aunque reconoce que debido a la gran labor del Aeropuerto de Sevilla, que ha continuado con su ampliación durante la pandemia, podemos volver a enfocarnos al turista extranjero.

Destino Sevilla

En cuanto al destino Sevilla, de Medina comentó que este paréntesis le ha servido a ASET para reflexionar y enfocarnos al turismo inteligente, el big data y transformación digital, con el objetivo de atraer un turismo menos masificado y más cualificado.

“Todo ello solo será posible con la colaboración público-privada en la que tanto llevamos trabajado desde la Asociación y la Administración”, apostilló su Presidente.

Coincidió también Antonio Muñoz en que la innovación digital es la mejor apuesta de futuro, tanto por parte de la Administración como de las empresas. “Antes de la pandemia, la marca Sevilla apostaba por la calidad, la diferenciación y la diversificación, términos a los que ahora hay que añadir la  sostenibilidad y el lograr hacer de Sevilla un destino inteligente.”

Futuro

Ante la perspectiva del futuro del Sector, ambos comentaron la importancia de la llegada de los fondos europeos, coincidiendo en la necesidad de la creación de fondos europeos estructurales para el turismo. 

Gustavo de Medina destacó que la industria deportiva, el turismo idiomático, los nuevos productos que puedan nacer para celebrar las conmemoraciones históricas y la apuesta por el turismo religioso, junto a los productos que ya ofrece la ciudad, serán clave para atraer a los turistas.

A colación, Antonio muñoz insistió en que el sevillano debe seguir vanagloriándose de sus sellos identitarios (monumentalidad, flamenco, gastronomía), a los que hay que sumar otros nuevos atractivos turísticos, como el proyecto Altadis y el de Real Fábrica de Artillería, que complementan la oferta de la ciudad. Pero sobre todo, “que todos contribuyamos”.

Fitur 2021

Por su parte, el Delegado anunció que el Ayuntamiento estrenará una nueva marca de la ciudad en la nueva edición de esta Feria Internacional y principalmente, que apostarán por trabajar en su agenda profesional, estableciendo y reforzando los contactos con las compañías aéreas y touroperadores, para así “asentar las bases de la recuperación”.