Avenida de Jerez
Avenida de Jerez/Archivo

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las obras de reurbanización de la Avenida de Jerez. Estas parcelas, que suman 54.000 metros cuadrados, serán acondicionadas con viarios, espacios libres, acerados, carriles bici, arbolado y suministros básicos. En paralelo, se tramita el expediente para la enajenación de parte de estos suelos, con el objetivo de ejecutar las 300 viviendas previstas

Este contrato, cuyas obras podrán arrancar en las próximas semanas, fue licitado por un importe de 5,1 millones de euros. Tras la evaluación de las ofertas presentadas, las obras han sido adjudicadas a Peninsular de Contratas S.A. por un importe de 3,7 millones de euros. 

De esta forma, el Ayuntamiento realizará la inversión en reurbanización de los suelos que le corresponde y venderá las parcelas resultantes para uso residencial. De esta forma, se podrán desarrollar proyectos para 300 viviendas privadas de acuerdo con el planeamiento. En total, la previsión es ingresar 19,5 millones de euros por esta operación. 

«Este desarrollo urbanístico es clave para el crecimiento de la ciudad en su zona sur donde se están impulsando proyectos residenciales, terciarios, de equipamientos, infraestructuras de transportes y zonas verdes y espacios libres a través de la ejecución de proyectos de inversión pública y privada previstas en el PGOU. Es un gran crecimiento de la ciudad ordenado y sostenible que supone una gran oportunidad para Sevilla», explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. 

Se trata de un diseño de urbanización que se plantea siguiendo los criterios de un modelo de ciudad más sostenible. Por eso, estos nuevos suelos se han diseñando incorporando itinerarios peatonales, accesibilidad universal, tres plazas interiores, zonas verdes con áreas de césped ajardinadas y nuevo arbolado con alineaciones a lo largo de todo el ámbito de actuación. Se implanta, además, un sistema de drenaje urbano sostenible. Se garantizan los itinerarios peatonales en toda la zona, así como la conexión ciclista a través del carril bici con la red de carriles ya existente. 

Fases de las obras para las viviendas de la avenida de Jerez

El desarrollo de las obras de urbanización se ha establecido en tres fases, de acuerdo con las necesidades de gestión de suelo. En la primera fase, se incluyen las obras de urbanización para una nueva gasolinera. En la segunda, se incluyen las obras comprendidas entre el final de la fase uno y la glorieta de Letonia. Respecto a la tercera fase, se han previsto las obras comprendidas entre el final de la fase dos y el final de la actuación. Así, se engloban todas las obras que comprenden el proyecto.