Audiencia provincial de Sevilla
Audiencia Provincial/ SA

El varón sevillano que entre marzo y mayo de 2020 lanzó amenazas a líderes del PP y Vox a través de Facebook, ha sido condenado. La Audiencia Provincial de Sevilla le ha impuesto una pena de un año y nueve meses por delitos de odio. Además, tendrá que afrontar una multa de 1.260 euros.

El acusado ha admitido la condena y la pena de prisión ha sido suspendida mientras no vuelva a delinquir. Por otro lado, se han tenido en cuenta los atenuantes de confesión tardía y alteración mental.

El hombre hacía alusiones directas a Juanma Moreno, Pablo Casado o Díaz Ayuso. A ellos, y a algunas caras conocidas de Vox, les deseaba «un tiro en la cabeza».

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, todas las entradas del acusado contenían mensajes «en los que manifiesta de forma inequívoca su desprecio y animadversión hacia cualquier persona o colectivo que se identificase con una ideología política de derechas, en concreto seguidores de Vox y del PP». El Ministerio Público ha hecho un seguimiento de estas publicaciones, que fueron desde el 30 de marzo de 2020 y el 24 de mayo de ese mismo año.

Insultos y amenazas al PP y a Vox

En uno de los comentarios, junto a una fotografía de Juanma Moreno, se le tachaba de «impresentable» y se le acusaba de «complot con los bárbaros e hijos de puta de Vox». En otra, se podía leer cómo instaba al gobierno a que crease «un grupo paramilitar« que se «cargase uno a uno con un tiro en la cabeza a toda esa gente del PP y Vox».

Asimismo, le habría dedicado una publicación a José María Aznar en el que escribía: «tiro en la cabeza o bomba bien puesta, no como te la pusieron».

Por otro lado, en referencia a la derecha y más concretamente a Vox, la habría descrito como «puta» y «asesina». Además, habría hecho un llamado para señalar a todos los votantes del Vox y «que les peguen un tiro en la cabeza». «Estos hijos de puta, como sus votantes, se merecen no vivir ni un minuto más», terminaba.

Isabel Díaz Ayuso no se queda atrás y a ella también le habría dedicado comentarios tales como que le «gustaría que alguien o un grupo le pegase un tiro». Además, la describiría como «pedazo de bazofia», además de insultar a sus familiares.

El presidente del PP, Pablo Casado, también habría recibido improperios por las declaraciones sobre la excarcelación de presos de ETA, diciendo que él es «más de tiros».

Un llamado a «dar palizas» en Los Remedios

Así, el varón que ha cometido delitos de odio contra la derecha, habría apostado en otra de sus publicaciones por «formar patrullas e ir a Los Remedios a dar palizas». «Una bomba para todos esos hijos de puta fachas», rezaba otra publicación. En otra más, mostraba una imagen del portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, pidiendo «que vuelva ETA y le pegue un tiro en la cabeza».

Por ello, la Audiencia ha determinado que el varón incurre en un delito de provocación al odio y a la discriminación, por lo que se el condena a una pena de un año y nueve meses de prisión. Además, tendrá que hacer frente a una multa de 1.260 euros.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.