El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha iniciado la primera fase del plan de señalización de las áreas aprobadas por la Junta de Gobierno. Estas áreas son para uso como zonas de estacionamiento por parte de los vehículos de movilidad personal. Esta incluidas en el proyecto piloto desarrollado por la Gerencia de Urbanismo.

Los trabajos, que se prolongarán durante un plazo de aproximadamente un mes, han comenzado con la señalización horizontal de las áreas autorizadas. Se trata del primer eje del plan que posteriormente se complementará con la instalación de Totems de señalización vertical.

Ese contrato se encuentra actualmente en fase de adjudicación. Esto permitirá el desarrollo del proyecto piloto de las dos empresas que gestionan patinetes en alquiler. Estas pondrán en servicio aproximadamente 2.000 unidades durante un periodo de prueba de 18 meses.  

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido al inicio de estos trabajos y ha destacado que “el comienzo del desarrollo de este proyecto piloto está en consonancia con la apuesta por un modelo que logre la reducción del uso del vehículo privado, la disminución de las emisiones y un incremento de los desplazamientos en medios no contaminantes aprobado ayer por el Pleno municipal”. “Era fundamental posibilitar la implantación de los sistemas de alquiler de patinetes eléctricos y hacerlo de forma ordenada y regulada”, ha apuntado el delegado. 

Estas zonas autorizadas para el estacionamiento de estos vehículos dentro de este proyecto piloto están distribuidas por diferentes barrios de la ciudad. Están ubicadas en aparcamientos, calzada, espacios reservados a motos o en nuevos sitios habilitados para ello.

Los puntos de estacionamiento para este servicio están determinados por la ordenación aprobada conforme al proyecto SIG de definición de las áreas autorizadas desarrollado por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Proceso clave de señalización de áreas

El proceso de señalización es fundamental para poner en funcionamiento el proyecto piloto. Los trabajos de señalización se van a desarrollar de forma progresiva. Esto se hace para que las dos empresas seleccionadas para el proyecto piloto entren en el servicio.

Además de la señalización horizontal, el plan incluye un nuevo contrato para el suministro, instalación, señalización y mantenimiento de todo el sistema de señalización vertical de estas áreas destinadas a los patinetes de alquiler. Este contrato tiene un importe de 343.256 euros y supone la implantación un sistema que va a permitir la fácil y rápida identificación de estos puntos por parte del usuario.

El modelo marcará el diseño que servirá como referente en la señalización e identificación de este tipo de elementos en la vía pública. Se implementará en una segunda fase, una vez concluya la instalación de la señalización horizontal y se adjudique el nuevo contrato. Dicho contrato se encuentra actualmente en fase de valoración de las ofertas presentadas por los licitadores.

El proyecto piloto establece que las dos empresas seleccionadas para el alquiler autorizado de patinetes eléctricos en la vía pública tendrán una autorización especial. Esa autorización para instalarse tendrá un periodo de prueba de 18 meses y con un máximo de 1.000 unidades cada una, 2.000 en total. Las empresas que han obtenido mayor puntuación y que se implantarán en la ciudad son la UTE conformada por las empresas españolas Reby Rides y Maratunes Gestion y la empresa sueca Voi Technology.