La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado hoy durante una visita realizada a la estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla que la terminal se someterá en 2022 a unas obras de mejora integral que se prolongarán, al menos, durante todo el año y cuyo coste superará los tres millones de euros.

Los trabajos, que se prevé adjudicar a finales de este año e iniciarse a principios del próximo, vendrán a sumarse a las actuaciones ya realizadas para la mejora de la accesibilidad, por lo que en esta legislatura se invertirán más de 3,5 millones en la estación. En la nueva reforma se incluirán la reparación de las patologías de la cubierta de los andenes de los autobuses y de las fachadas, así como la instalación de placas solares. 

Marifrán Carazo, que ha visitado la estación para comprobar las mejoras en la accesibilidad llevadas a cabo en el edificio, ha recordado que Plaza de Armas  fue inaugurada en 1992, hace casi 30 años, y que aunque durante este tiempo se han llevado a cabo algunas actuaciones de mantenimiento y conservación, “necesitaba actualizarse, ponerse al día”. De hecho, tanto el estudio que se realizó sobre el edificio a finales de 2019 como el Informe de Inspección Técnica del Edificio realizado en mayo de 2020 detectaron en el inmueble una serie de patologías a subsanar. 

“Ello ha hecho necesario que, a las actuaciones de mantenimiento que estábamos realizando, vayamos a sumar un proyecto más ambicioso y que va a suponer la mejora integral de la estación. Nuestro objetivo es dotar a Sevilla y a los sevillanos de la estación de autobuses que se merece, moderna y funcional, adecuada a los tiempos y a sus necesidades”, ha indicado la consejera. 

Rehabilitación integral y adecuación

Hasta el momento las obras realizadas en la estación Plaza de Armas por el Consorcio del Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, en coordinación y colaboración con la empresa concesionaria, han supuesto una inversión cercana a los 800.000 euros, de los que 500.000 corresponden a actuaciones realizadas entre 2019 y 2021. Estos trabajos han permitido dotar a la estación de una nueva climatización en el vestíbulo de entrada, de nuevas escaleras mecánicas de acceso a los andenes, de mejor accesibilidad al ascensor, de una nueva escalera principal y rampa de acceso, así como la rehabilitación de la fachada sur del edificio. 

La actuación que va a llevar a cabo ahora la Dirección General de Movilidad y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla va a suponer la rehabilitación integral y adecuación a la normativa vigente de la estación. Tendrá una inversión superior a los tres millones de euros cofinanciados en parte con fondos europeos (Feder). Las nuevas actuaciones pueden agruparse en tres grandes bloques: Instalación de placas solares; mejora de la accesibilidad y eficiencia energética y reparación de patologías en las fachadas y zona de andenes.  

Nuevas actuaciones

En el primer bloque, el objetivo es que buena parte del suministro eléctrico de la instalación proceda de la energía solar, consiguiendo un importante ahorro energético. El proyecto de esta actuación está actualmente en redacción.

En el segundo bloque, la mejora de la accesibilidad y de la eficiencia energética, la actuación se centrará en el vestíbulo de acceso y la zona de andenes, con la creación de recorridos peatonales accesibles y seguros desde el exterior hasta el acceso a los autobuses, lo que implica la renovación de solerías y pavimentos con instalación de bandas señalizadoras y táctiles, mejora de los sistemas de información y señalética, dotación de mobiliario adaptado e instalaciones y sistemas de expedición y venta de billetes accesible. En este bloque se incluyen medidas para la eficiencia energética y el consumo de agua que incluirán actuaciones en los sistemas de iluminación y climatización y en aseos y otros servicios. El proyecto de este bloque ya está en redacción y prevé una inversión de 1.500.000 euros. 

Por lo que respecta a la reparación de las patologías, esta actuación se centrará en la reparación de las cubiertas de los andenes y de los desprendimientos y volcados de la fachada e implicará la demolición de la impermeabilización y aislamiento existente, la sustitución de paneles del falso techo acústico, que están corridos y rotos, y la colocación de nuevas juntas de dilatación. El proyecto de esta actuación, que se prevé tendrá un coste de unos dos millones de euros, está a punto de concluirse.

Todas estas nuevas actuaciones está previsto que puedan licitarse durante el presente año 2021, con lo que las obras se iniciarían en 2022.

5,5 millones de viajeros anuales

La estación Plaza de Armas es una de las grandes infraestructuras para el transporte de viajeros por carreteras con que cuenta actualmente Andalucía, ya que su dársena tiene capacidad para la parada de hasta 43 autobuses y por ella, antes de la pandemia, efectuaban su parada más de 1.500 autobuses diarios, soportando un volumen anual 5,5 millones de viajeros. 

Han acompañado a la consejera en su visita a la estación Plaza de Armas el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Movilidad, Felipe Arias; la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas; el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, Juan Carlos García, y el director general de la empresa Damas, José María Rodríguez.