Madre del Cuco. / RTVE

El juez Instrucción número 2 de Sevilla vuelve a procesar a Francisco Javier García, el «Cuco» y a su madre por falso testimonio en el tribunal. El joven, condenador por el encubrimiento del asesinato de Marta del Castillo, era menor de edad cuando se le condenó. Su madre, Rosalía Marín, que iba en calidad de testigo, vuelve al banquillo junto a su hijo por «urdir un plan con la única finalidad de engañar» al tribunal de la Audiencia de Sevilla. Se le acusa de este hecho en el transcurso de la condena de Miguel Carcaño.

El auto del juez es el segundo que se dicta. Ya en febrero de 2019 aseguraba que las pruebas evidenciaban que el «Cuco» sí estaba en el domicilio donde ocurrieron los hechos aquella noche. Sin embargo, en el momento en el que declaró como testigo, en octubre de 2011, el joven afirmó que no había estado en el piso, sino que se encontraba con varios amigos. Asimismo, declaró que sobre las 23:30 horas se encontró con su padre cerca de su casa, tras lo que subió con él y no volvió a salir.

El caso Marta del Castillo, archivado

El magistrado Álvaro Marín dictaba un auto el pasado 19 de abril por el que se archivaba el último intento de reabrir el caso de Marta del Castillo. En febrero del año pasado, la familia aportó documentación que acreditaba que Miguel Carcaño y su hermanastro solicitaron un préstamo hipotecario con documentación falsa. El auto, concluía que esa información no aportaba datos relevantes para arrojar luz obre la participación de terceras personas en la desaparición de Marta.

La familia, que lleva más de diez años tratando de localizar el cuerpo de la menor, había depositado todas sus esperanzas en este nuevo intento por llevar al inicio las investigaciones. Estas, podrían probar que el hermanastro de Miguel, que salió absuelto en 2011, estaba implicado en el caso. Los padres de Marta no se conforman con las sentencias que se dictaron en su momento.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.