La Consejería de Fomento impulsa un Plan de Movilidad Sostenible que prevé crear 2.650 plazas adicionales en bolsas de aparcamientos situadas en la avenida Carllos III.

 La Consejería de Fomento y Vivienda impulsa un Plan de Movilidad Sostenible en el Parque Tecnológico de la Isla de La Cartuja para resolver el problema actual del tráfico rodado y equilibrar la utilización del vehículo privado con los modos de transporte sostenible.

Dicho plan tiene como principal objetivo modificar los hábitos adquiridos en el aparcamiento privado sobre las plazas legales e ilegales del viario interno, poniendo al servicio de los trabajadores de la Cartuja 2.650 plazas en las bolsas de estacionamiento que posee la Em-presa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en la avenida Carlos III, e implantando ejes peatonales de conexión desde dichas zonas hasta las empresas.

Se ha estimado que los recorridos a pie hacia el parque serán de media inferiores a 500 metros (ocho minutos) hasta las firmas más alejadas del recinto. Según los conteos realizados para la elaboración del plan, un 66% del total de aparcamientos del Parque Tecnológico son legales (3.724), mientras que un 34% son ilegales (1.898). Además, se estima que un 80% del total de las plazas demandadas corresponde a trabajadores de las empresas allí instaladas, lo que se corresponde a unas 4.500 plazas de aparcamiento.

La gestión de los accesos de los solares localizados en la avenida Carlos III se realizará de la forma específica que se acuerde con el Ayuntamiento de Sevilla. Como incentivo para favorecer la participación y contribución de las empresas del Parque Tecnológico en el fomento de una movilidad más sostenible, aquellas que realicen planes que recojan ese objetivo tendrán prioridad en la utilización de las bolsas de EPSA, disponiendo de reserva de plazas en posiciones preferentes en dichos espacios.

La oferta de 2.650 plazas se suma a las 1.860 de las Banquetas del río Guadalquivir y a las de avenida de los Descubrimientos, por lo que el total ascendería a 4.510 plazas, coinci-diendo con la estimación de demanda de aparcamiento para trabajadores del parque.

Los solares donde están los aparcamientos están pendientes de que se tramite el planeamiento de desarrollo. Se trata, por tanto, de una situación irregular en cuanto al uso ac-tual, sin apenas dotación de infraestructuras mínimas y con una jardinería incontrolada, que la empresa pública de la Junta está acondicionando para ponerla a disposición de los trabajadores de la Cartuja. Actualmente, EPSA está concluyendo la poda de la jardinería de esta zona, desbroce y limpieza de estos solares y está procediendo al cierre de dichas parcelas para garantizar la seguridad de los usuarios.

El Plan de Movilidad Sostenible de la Isla de La Cartuja apuesta también por mejorar los viajes en transporte público y por poner en marcha acciones que favorezcan las condicio-nes de los modos de desplazamiento peatonal y el uso de la bicicleta, de manera que se ponga fin a la actual ocupación del coche en los acerados, y a la sobresaturación de las plazas de aparcamiento actuales. Además, incluye mejoras en la gestión del viario del parque con una propuesta de optimización de la señalización, sentidos únicos de circulación en el viario y la instalación de nuevos semáforos en cruces conflictivos para mejorar la seguridad vial de los peatones.

La Empresa Pública de Suelo de Andalucía ha mantenido un encuentro con represen-tantes del Círculo de Empresarios y con la entidad Cartuja 93 para presentarles el alcance y la financiación del Plan de Movilidad, pendiente ahora de que esta última concierte una reunión con el Ayuntamiento de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com