De acuerdo con cifras de la Conferencia Episcopal de España, en el año 2020 se celebraron en el país 222.345 primeras comuniones, casi un 4% menos que el año anterior. Un dato que, sin duda, guarda estrecha relación con la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.

No obstante, en este 2021 son muchos los niños que recibirán por primera vez la eucaristía; aunque lo harán de una manera diferente debido a las restricciones impuestas por las autoridades, pero no por ello las familias dejarán de celebrar lo que para muchos es uno de los momentos más especiales de la vida de un niño.

Para entender de qué forma ha afectado la pandemia a las celebraciones de las primeras comuniones, ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, y Kubalu Events, agencia de eventos con experiencia en las celebraciones de particulares y eventos de empresa, han desarrollado un estudio sobre esta ceremonia, que en los últimos años ha dejado de ser una celebración espiritual para convertirse en un evento social.

Sevilla en el Top 3 de las ciudades más baratas

De acuerdo con este informe, en el año 2020 las solicitudes de servicios relacionados con la celebración de la Primera Comunión experimentaron un descenso del 26% con respecto al año anterior; siendo los organizadores de eventos y los decoradores de fiestas los dos profesionales más afectados, con una disminución del 36% y 42%, respectivamente.

Sin embargo, según Prontopro, el interés por este tipo de servicios ha aumentado hasta un 45% en los últimos seis meses; con el fotógrafo, el catering, el animador, el barman y el florista como los cinco servicios más solicitados para estos eventos.

Asimismo, el estudio ha revelado que, en este 2021, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Murcia se sitúan como las tres ciudades españolas más baratas para organizar una Primera Comunión.

En promedio, una familia en Las Palmas de Gran Canaria gasta 1.650 euros en este evento. Por su parte, en Sevilla, segunda ciudad con precios más bajos a la hora de organizar la celebración, se calcula que cuesta 1.700 euros; un 13% menos que la media nacional, estimada en 1.950 euros. En Murcia, los costes alcanzan los 1.750 euros.

Por otro lado, Bilbao es la ciudad más cara para realizar este tipo de eventos, con un coste promedio de 2.150 euros; lo que equivale a un 21% más que el promedio nacional. Le siguen Madrid y Barcelona, con unos costes de 2.150 y 2.100 euros respectivamente.

Una celebración adaptada a la nueva normalidad

Más allá de los que se quiera o se pueda gastar en la Primera Comunión, lo que está claro es que en este 2021 esta celebración tendrá que adaptarse a las restricciones impuestas por las autoridades.

Por ello, con el fin de minimizar al máximo el riesgo de contagio, la tendencia actual es la realización de una fiesta íntima. Los expertos recomiendan optar por espacios amplios, que cuenten con grandes salones privados y con buena ventilación o jardines, algunos techados, para disfrutar de una comida al aire libre.

Además, desde Kubalu Events explican que, como la cantidad de invitados se ha tenido que reducir, han cobrado especial relevancia las celebraciones virtuales. Así, cursos de cocina para niños y adultos, concursos de juegos variados y hasta clases de magia son algunos de los “extras” más solicitados para las comuniones de este año.