Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla/Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha alcanzado consenso en torno al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla. Este ha sido elevado al Pleno para su aprobación mañana. Así se ha reflejado en la reunión celebrada hoy con la comisión ejecutiva del Plan Estratégico. Esta reunión ha contado, además, con la presencia de agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos que han participado con sus propuestas en la redacción final del plan. 

Con esta reunión se pone fin al proceso de aprobación de este plan de movilidad urbana sostenible, que arrancó con la Comisión del Plan Estratégico. Este se llevó a debate en el seno del Consejo Económico y Social de Sevilla. En este tiempo se han mantenido reuniones con todas las instituciones con competencias en la ciudad. Además, se ha contado con un proceso abierto y transparente de participación en el que cualquier persona o entidad ha podido presentar propuestas.

El documento tiene como base la movilidad como derecho ciudadano, garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos. Además, otro objetivo es la lucha contra el cambio climático y la reducción de  las emisiones en Sevilla en un 55%. Asimismo, la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana es otro de los propósitos.

Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible y sólo una en coche. Además, se pretende lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo medio de desplazamiento de 20 minutos y un máximo de 25. También, se quiere mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana. Así como incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030. Por último, se espera que el 75% del transporte público sea de vehículos con 0 emisiones.

En esta cita, además, se han detallado los principales cambios y mejoras introducidos en el documento tras la última fase del proceso de participación.

Metro

La ciudad de Sevilla necesita que las líneas 2 y 3 de metro sean una realidad antes del año 2030, que es el año horizonte del Plan. Para ello, el Ayuntamiento de Sevilla colaborará y pondrá a disposición de la Consejería de Fomento, todos sus activos e infraestructuras.

Red de transporte de media y alta capacidad

El Plan de Movilidad de Sevilla recogerá el desarrollo de una red de media y alta capacidad de transporte público urbano que será operada por TUSSAM. Así, de forma transitoria, y hasta que la Junta lleve a cabo la red completa de Metro, se ponga a disposición de los vecinos de las zonas con mayores necesidades de transporte. Para ello, se ha llevado a cabo un proceso de implementación de nuevas líneas por fases. Este permitirá disponer de una nueva red, apoyada en sistemas de carriles reservados y segregados del tráfico ordinario y con sistemas de prioridad semafórica en al menos un 45% de la red planificada.

Aparcamientos

Se ha complementado la red de aparcamientos de rotación con la inclusión de un nuevo estacionamiento en las instalaciones de Hospital Militar. También se han complementado las previsiones de estacionamientos de residentes en la zona de Parque Amate y su entorno.

En materia de aparcamientos disuasorios, se ha ampliado la zona prevista en el entorno de la entrada desde la A-49, de forma que abarcaría desde el puente del Patrocinio hasta la estación de cercanías de Cartuja.

Movilidad ciclista 

En materia de movilidad ciclista se ha completado la red con nuevas propuestas de tramos adicionales. Caben destacar actuaciones para la implementación de una nueva vía ciclista en Virgen de Luján, nuevos tramos para conexión de la red ciclista entre las zonas de Amate, Palmete, Padre Pío y polígono Parsi, actuaciones en la zona Norte de San Jerónimo, así como diversas prolongaciones de la red ciclista con los límites del término municipal. También se recogen numerosas actuaciones para completar el interior de la red y de los parques empresariales.

Movilidad peatonal 

En materia peatonal, se han llevado a cabo nuevas propuestas de cosido entre barrios se encuentran mal conectados. Se pretende mejorar la conexión peatonal entre las zonas de Palmete, Padre Pío y la Negrilla con la cubrición del Canal que divide el barrio de Palmete en dos. También, se contempla la construcción de plataformas peatonales o ciclopeatonales que permitan conectar estos barrios entre sí.

Supermanzanas

El PMUS, en su documento definitivo, ha avanzado en el proceso de definición e implantación de supermanzanas. Se ha recogido como medida concreta la redacción de un estudio para la implementación de, al menos, una supermanzana por distrito.

Ámbito metropolitano

El PMUS es un documento que aspira a mejorar la movilidad del área metropolitana. Se ha introducido expresamente la necesidad de coordinación con otros planes que se encuentran en desarrollo, especialmente con el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla.

El documento definitivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se elevará al Pleno de la Corporación municipal mañana, con el objetivo de que sea aprobado y se pueda desarrollar durante la próxima década.

Crítica del PP al Plan de Movilidad de Sevilla

El PP ha denunciado hoy que con la aprobación del Plan de Movilidad de Sevilla se materializará el cierre del centro sin alternativas a la movilidad. 

Beltrán Pérez, ha manifestado que «antes de poner en marcha el cierre del centro hay que ofrecer alternativas serias y reales […] Así como el impulso a la movilidad eléctrica y una mejora de la accesibilidad».

Ha añadido que “una vez que se ofrezcan todas estas alternativas, ya se valora llevar a cabo el cierre del Casco Histórico. Pero si previamente no se han implantado medidas que garanticen la movilidad y accesibilidad al centro, el Plan Respira no se debía llevar a cabo».

El Grupo Popular ha solicitado en varias ocasiones el aplazamiento Plan Respira por las graves consecuencias que supondrá para la actividad comercial del centro. “El Plan Asfixia de Espadas va a dar la puntilla definitiva al comercio y la hostelería del centro”. 

Alegaciones al Plan Respira

El PP presentó el pasado mes de octubre un documento de alegaciones al Plan Respira por carecer de seguridad jurídica. Además, presentó un gran paquete de alegaciones a un PMUS inconcreto sin calendario ni presupuesto. “La respuesta por parte del gobierno a estas alegaciones carece de rigor técnico y argumentación”. 

“El único objetivo de Espadas para aprobar el PMUS es llevar a cabo la ampliación del tranvía y el Plan Respira, le da igual las nefastas consecuencias económicas que el cierre del centro suponga para comerciantes y hosteleros”, ha destacado Beltrán Pérez. Ha indicado que “el PMUS nace de un punto de partida incorrecto no se trata de abordar las necesidades y oportunidades que ofrece la ciudad sino lograr aprobar un documento deprisa y corriendo porque al alcalde le urge para acceder a los fondos europeos que necesita para financiar el tranvía”. 

El Partido Popular recuerda que el PMUS analiza la movilidad de la ciudad partiendo de datos obsoletos y no deja de ser una declaración de intenciones sin cronograma ni financiación. 

Respuesta del Gobierno

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha criticado «la falta de respeto institucional que el PP muestra con sus valoraciones hacia los agentes, instituciones y entidades que han participado en el proceso del PMUS» y ha lamentado que Beltrán Pérez «se quiera quedar fuera del documento sobre movilidad más ambicioso que ha tenido la ciudad».

Así, Cabrera ha mostrado su sorpresa por las declaraciones realizadas por el portavoz del PP, «quien ni siquiera ha asistido a la reunión de trabajo celebrada hoy», y que, además, «contradice a las manifestaciones de la concejal que ha acudido en representación del PP y que en ningún caso ha planteado ese debate ni esa postura. Y lo más sorprendente es que el portavoz del PP confunde un documento de planificación estratégica de la ciudad con el Plan Respira».

«Una vez más, el PP se queda aislado de cualquier consenso en una postura contraria a todo lo que signifique sostenibilidad, lucha contra el cambio climático o fomento de las peatonalizaciones o el transporte público. El PP mantiene un discurso de otro tiempo sobre la movilidad, un discurso en blanco y negro», ha considerado el delegado.

Para Cabrera, «es lamentable que habiendo un amplio nivel de consenso, Beltrán Pérez opte por no debatir, por no buscar acuerdos y por ni siquiera expresar realmente su  postura en una mesa de trabajo ni busca acuerdos». «El portavoz de un partido de oposición totalmente ausente se quiere quedar fuera y aislado del documento de movilidad más ambicioso que ha tenido la ciudad. A pesar de ello, el PMUS es una realidad consensuada y fruto de años de trabajo técnico», ha concluido.