manifestacion-derecho-vivienda-sevilla

La manifestación de Sevilla, repetida en varias ciudades de España, pretende servir de acicate para que se aplique la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

A las 12:00 ha partido hoy la Manifestación por el Derecho a la Vivienda desde la Alameda de Hércules para recorrer las calles del centro de Sevilla hasta llegar a la Corrala de Vecinas La Utopía, edificio propiedad de la Banca en el que desde hace más de 9 meses se realojan 36 familias desahuciadas. Según los convocantes, la manifestación ha superado todas las previsiones y calculan que unas 6.000 personas han participado en esta convocatoria que hoy ha tenido eco en más de 50 ciudades de toda España.

Las exigencias de los colectivos convocantes son la paralización de todos los desahucios, la dación en pago retroactiva y el alquiler social. En Sevilla la convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas (realojos colectivos en edificios vacíos propiedad de los bancos). Son ya 9 los edificios abandonados propiedad de la Banca o de grandes inmobiliarias que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social.

La manifestación ha realizado una primera parada en la calle Feria, en el inmueble donde estuvo ubicada la Corrala Alegría (tercer edificio que se ocupó en Sevilla) y que fue desalojado por efectivos de la Policía Nacional siguiendo órdenes judiciales, donde los manifestantes han denunciado la “criminalización del Movimiento por la Vivienda que se está produciendo, al igual que hacia otros movimientos sociales, por parte de los poderes públicos”.

La segunda parada ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, donde se ha exigido a la Junta de Andalucía, y concretamente a la Consejería de Fomento y Vivienda la «declaración del Estado de Emergencia Habitacional», dado el alto número de desahucios que sufre Andalucía, como primer paso para la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan dar una función social, para familias con problemas de vivienda, a los cientos de miles de viviendas que permanecen vacías y son propiedad de la Banca.

La manifestación ha llegado en torno a las 14:15 horas a la Corrala Utopía. Ahí han intervenido familias de las 9 corralas sevillanas, que han recibido el apoyo de los asistentes. El fin musical lo ha puesto un concierto de No Me Pises Que Llevo Chanclas, Rumbo y La Kriminal Sound. Se espera que hasta las 18:30 continúen las actividades en la Corrala Utopía.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...