Tranvía de Sevilla
Tranvía de Sevilla/Archivo

Ecologistas en Acción declara que el proyecto del tranvía que ha aprobado la ministra de Transición Ecológica, es una maniobra para apoyar a Espadas en las próximas primarias. El Edil, Juan Espadas, tiene el apoyo de la secretaría general del PSOE nacional, frente a Susana Díaz.

De esta manera, el ministerio de Transición Ecológica, a la hora de conceder esta subvención, ha obviado los problemas legales que presenta esta obra, dicen. Según Eduardo Gutiérrez: «estudiaremos presentar una denuncia ante la Unión Europea con la ayuda de la Ministra Teresa Ribera para la ampliación del tranvía».

En las declaraciones de la Ministra anunciando la subvención, recalcaba que se trata de «una apuesta por la mejora de la calidad del aire con un modelo sostenible de movilidad» y «una reducción importante de las emisiones. Según las alegaciones que Ecologistas en Acción presentó a la ampliación del tranvía , señalan que «el proyecto no significará un descenso de las emisiones y la mejora de calidad del aire, todo lo contrario, aumentará. No se reduce el número de vehículos que circulan por estas vías, sino que aumenta levemente». Este hecho invalida el proyecto como una herramienta útil en la lucha contra el cambio climático. Igualmente es inválido para reducir la contaminación en la ciudad de Sevilla, alegan.

Ecologistas en Acción tampoco entiende a lo que se refiera la Ministra cuando declara que «con este proyecto, enmarcado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene su apuesta por la movilidad sostenible a través de una política global de transformación de la ciudad en torno al llamado Corredor Verde de Nervión». En el proyecto se recoge la eliminación del  arbolado y matorral de la mediana por donde pasa el futuro tranvía. Esto tendrá un efecto importante en el medio ambiente y en el bienestar de la población. Concretamente, en el tramo para el cual se concede esta ayuda, 128 árboles de gran porte serán talados. La entidad considera este precio inadmisible.

Ecologistas, junto con otras entidades ciudadanas, seguirá trabajando para que este proyecto no se consume. Seguirán apoyando y promoviendo concentraciones ciudadanas contra esta obra. Ecologistas en Acción está también considerando elevar una queja a la Unión Europea por la concesión de esta ayuda, que contradice sus propias normativas.