El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado una nueva inversión de 500.000 euros a través de un contrato específico destinado a actuaciones y mejoras vinculadas con la accesibilidad en las calles y espacios públicos por un periodo de tres años.

Este contrato diseñado para tener capacidad rápida de intervención para acciones puntuales, reparaciones o eliminaciones de barreras arquitectónicas es complementario a los proyectos de inversión pública que se ejecutan a través de Urbanismo, los distritos, Emasesa o la Dirección de Obra Pública. 

328 actuaciones en los últimos 3 años

Este modelo de inversiones en mejoras de accesibilidad se puso en marcha en el anterior mandato siguiendo la fórmula que existe para los carriles bici, las esculturas o la conservación de calzadas y acerados. Durante los últimos tres años, gracias a este contrato se han podido realizar hasta 328 actuaciones en todos los distritos seleccionadas a través de inspecciones técnicas, del trabajo de coordinación de los distritos o de avisos ciudadanos y de entidades. 

“Este contrato es una de las herramientas de las que disponemos para que podamos dar cumplimiento al plan municipal de accesibilidad universal. Nos permite tener capacidad de realizar actuaciones puntuales durante todo el año que suponen mejoras en materia de accesibilidad universal y eliminación de barreras arquitectónicas”, explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. 

Con esta contratación se pretende atender todas aquellas circunstancias detectadas tanto en el acerado como en los espacios públicos peatonales que inciden en las condiciones de accesibilidad peatonal como los rebajes en el acerado público en los cruces peatonales en los que no existen.  Asimismo, el Ayuntamiento se dota de los medios materiales y personales para solventar situaciones urgentes de manera ágil e inmediata y para dar respuesta a incidencias en este sentido comunicadas por los ciudadanos al Ayuntamiento de Sevilla a través de canales disponibles para ello. 

Mejora accesibilidad

En el ámbito de este contrato se incluye también la adopción de aquellas medidas necesarias para la eliminación de obstáculos arquitectónicos o urbanísticos que puedan constituir una barrera evidente en la acesibilidad de los itinerarios peatonales, tales como tocones de árboles, modificación de pendientes o roturas en el pavimento. 

Al igual que se contempla en el pliego de condiciones del servicio de conservación de carriles bici en licitación, el redactado para este contrato de mejora de la accesibilidad recoge también la inclusión de una aplicación de software libre para localizar los puntos de las actuaciones como medio auxiliar para el seguimiento, gestión y control de éstas.