lopez-munoz-rp-030512

El Ayuntamiento asegura que paga «puntualmente» el servicio ayuda a domicilio

El Grupo municipal denuncia que la nueva empresa adjudicataria ha rescindido 15 contratos.

La concejala del Grupo Socialista Susana López insta al gobierno del PP a analizar y estudiar la posibilidad de intervenir ante los problemas que se están produciendo en la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, con más de 1.500 empleados. Así, según han denunciado al Grupo Socialista desde la sección sindical de UGT y según han relatado algunos de los trabajadores afectados, la nueva empresa adjudicataria ha rescindido el contrato a 15 trabajadores que estaban incluidos dentro de los contratos que debían subrogarse por contrato y está forzando a trabajadores a aceptar rebajas salariales de hasta el 15% con respecto a las condiciones que tenían antes.

“Esto se suma a que la plantilla lleva tiempo arrastrando problemas en los pagos de las nóminas de la anterior empresa adjudicataria. El Ayuntamiento tiene que intervenir ante la situación de un prestación tan esencial que afecta a más de 4.000 personas y de unos trabajadores que dependen del Ayuntamiento”, explicó Susana López.

La concejala subrayó que el inicio del problema que se está produciendo en estos momentos en el servicio, está en el pliego de condiciones elaborado por el gobierno del PP por el que en el concurso que puntuaba con 60 puntos sobre 100 a la empresa que hiciera una oferta económica más baja en los cinco lotes en los que se dividió el contrato. De esta forma, el gobierno del PP ahorró «casi dos millones de euros su aportación al servicio de ayuda a domicilio, un 5,5%, mientras que, al mismo tiempo, preveía un incremento de los beneficiarios en todos los distritos». Este ahorro, según los socialistas, se aplica directamente por parte de la empresa en los trabajadores, ya que en los cinco lotes el precio de la hora de trabajo se reduce entre un 5 y un 6%.

Este ahorro está teniendo consecuencias en los trabajadores, ya que se están produciendo rescisiones de contratos así como reducciones de sueldos al margen de la negociación colectiva de hasta un 15%. “Los pliegos recogen expresamente que la empresa que se haga cargo de la gestión de este servicio debería subrogarse a toda la plantilla, que viene específicamente recogida en uno de los anexos del concurso público. El gobierno del PP debe analizar si se está produciendo un incumplimiento del contrato y articular los mecanismos para evitar este tipo de situaciones”, resumió Susana López. Hasta el momento, se han rescindido 8 contratos de coordinadores, 4 de ayudantes de coordinadores, uno de un psicólogo, otro de un auxiliar y otro de un administrativo. .

“Ya advertimos en su momento de que la decisión del gobierno del PP de basar el concurso en una recorte del gasto en ayuda a domicilio iba a tener sus consecuencias. El Ayuntamiento pagará un 5% menos, pero habrá más beneficiarios, una reducción de plantilla y un efecto directo sobre las condiciones laborales. El gobierno del PP sabía que esto podía pasar y en lugar de ponerle remedio o intervenir, está dándole la espalda a más de 1.500 trabajadores y a un servicio del que dependen más de 4.000 personas en la ciudad”, concluyó la concejal socialista.

www.SevillaActualidad.com